martes, 29 de abril de 2008

Cataluña tendrá un cuerpo docente propio y oposiciones diferenciadas


Después de casi 10 meses de trabajo ininterrumpido y una huelga general de por medio, la del 14 de febrero, ayer se presentó el anteproyecto de la nueva Ley Educativa de Cataluña (LEC), la primera normativa propia en materia de educación que tendrá esta Comunidad.
Con semblante de satisfacción, pese a los agitados aires del sector, el consejero socialista, Ernest Maragall, deshojó ayer las claves de esta nueva normativa, diseñada cual «traje a medida» para la realidad educativa de esta Comunidad. Amparándose en el Estatut, el consejero catalán avanzó que uno de los objetivos de la ley será aumentar la autonomía de Cataluña en materia educativa y acercar la Administración a la realidad de los centros.
Tres de los proyectos clave del articulado avanzado ayer, que hoy será remitido al Consejo Escolar y que podría entrar en el Parlamento catalán a finales del verano, son la creación de un cuerpo docente propio, al que se accede a través de unas oposiciones diferenciadas, y la posibilidad de impulsar currículos propios.
Respecto a la primera opción, el consejero avanzó que Cataluña estrenará un nuevo modelo de cuerpo profesional, con identidad propia y más simplificado que el actual. Esta reforma tiene que ver, tanto en el acceso a la profesión como en el perfil de la carrera docente. Una de las novedades más destacadas será que para ejercer de profesor deberá superarse antes un año de prácticas tuteladas en algún centro educativo. «Ningún docente que no haya pasado por esta prueba podrá entrar en el sistema», aclaró Maragall. Añadió que todas estas novedades que introduce la Ley serán evaluadas por una Agencia de Evaluación y Prospectiva Educativa.
El gobierno catalán contempla también la creación de un modelo de oposiciones propio en el que se actualizarán los criterios para la selección de los cuerpos docentes.
La antigüedad contará menos «La antigüedad seguirá contando pero no tanto. Ahora se tendrán muy en cuenta otros conceptos como la formación académica, la investigación o la adquisición de nuevos perfiles», subrayó el consejero.
Así lo detalla la normativa en su artículo 93. «En la fase de concurso se valora, entre otros méritos la formación académica, la experiencia docente previa y la acreditación del dominio de lenguas extranjeras». Las pruebas se realizarán en lengua catalana» e «incluirán conocimientos sobre instituciones y cultura de Cataluña».
Fuentes próximas al departamento precisaron que este cuerpo docente propio podría tener también un modelo de retribuciones propio». Respecto al currículo, el departamento lo determinará con el objetivo de «garantizar que los alumnos alcancen las competencias básicas establecidas para cada una de las etapas educativas», según precisaron fuentes de Educación.
Las mismas fuentes añadieron que los centros podrán también diseñar su currículo propio en función de las metas que definan. «El currículum que definirá las competencias básicas que los alumnos deben adquirir en cada edad no vendrá impuesto por el Estado, aunque no habrá contradicciones», precisó el consejero catalán.
Retira la gestión privada Otra de las medidas polémicas que contenía el borrador del anteproyecto -la que soliviantó al sector y lo condujo a la huelga- y se ha descartado en el articulado final es la que preveía la posibilidad de introducir la gestión privada de centros públicos. Ernest Maragall indicó que se malinterpretó la medida y que nunca se planteó en este sentido. El redactado final de la Ley apunta, no obstante, la posibilidad de crear consorcios con Ayuntamientos para gestionar algunos centros.

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