martes, 8 de abril de 2008

¿Acoso en los centros educativos?

Les hago partícipes de una notas que he tomado, sin mucho órden, sobre páginas de internet que tratan del acoso en los Centros educativos.
Al leerlas me he quedado perplejo.
Pienso que es una cuestión a la que no se presta demasiada atención.

Mis anotaciones:
Muchas de las potenciales víctimas afirman que si sufrieran acoso escolar nunca se lo comunicarían a su Profesor, consideran que un profesor no está para resolver los problemas entre iguales; algunas se lo comunicarían a sus amigos/as y en menor medida a sus padres.

Argumentos para agredir:
Necesidad de: “insultar a”, “reírse de”, “empujar”, “hacer llorar”, “pegar”, “atacar”, “masacrar”,”perseguir”, “violentar”...

Y lo hace:
*.- Por “por pasar un buen rato”.
*.- Porque “siente deseos de “gastar una broma a la víctima”.
*.- Para defenderse, se siente provocado, se justifica con razonamientos autoexculpatorios, negando evidencias, justificándose o simplemente mintiendo (“yo no quería hacerle daño, pero él me obligó”)
*.- “Porque siente deseos de molestar a los otros”.
*.- “Porque “A él también le hacen lo mismo” (no dudará en mostrarse como una víctima y culpará a los demás.
*.- “Porque percibe a sus víctimas potencialmente “MÁS DÉBILES”.
*.- “Porque la ha tomado con una determinada víctima”.
*.- “Porque, previamente, había sido provocado”.
*.- “Porque la víctima es un “pringao y se lo merece”.
*.- “Porque es una respuesta a una agresión recibida”.
*.- “Porque la víctima le cae mal".
*.- "Por estar habituado a situaciones de riesgo".
*.- “Por envidia a la víctima, por sus cualidades”

Su frustración engendra violencia.
Carece de Valores, siente frustración por tener que estar en un Centro Educativo hasta los 16 años (no quiere estar, no le interesa, le impiden hacer otras cosas). Considera que “Ésta es una sociedad sin normas, en la que cada uno puede imponer las suyas”.
Su emotividad está distorsionada, presentan carencias afectivas.

Indefensión en las víctimas:
“Los acosados no son capaces de responder al asedio impuesto por su agresor” (no han sido enseñados, o no han aprendido a defenderse, en un mundo en el que también está presente la depredación).
Los acosadores seleccionan adecuadamente sus víctimas, eligen las que destacan por algún rasgo diferencial” (“ser gordito”, “tartamudear”, “portar gafas”, “tener grandes orejas”, “tener distinto el color del pelo”…).
“Los acosadores aterrorizan a sus víctimas, debido a que ellos mismos, son personas con baja autoestima”.
“Utilizan el acoso como mecanismo de defensa, evitando la evidencia de sus propias debilidades (son intolerantes y arrogantes). “Son agresivos porque sus relaciones con los demás son insatisfactorias y porque se identifican con modelos basados en el dominio y la sumisión, además carecen de capacidad empática”.
“Los acosadores, favorecen y perpetúan la llamada ley del silencio del grupo y/0 de los espectadores silentes”:“esos espectadores silentes o silenciosos, suelen callar porque piensan que ellos podrían ser los siguientes en la lista de las víctimas”..

Cuando el agresor ataca a sus víctimas, los espectadores, no deberían tomar partido, jaleando la situación. Defender a la presunta víctima y desenmascarar al agresor debería ser la meta a seguir por cualquier grupo escolar.
Se consideran perdedores, llevando dentro de sí una gran dosis de furia contenida y muestran un gran vacío interior y fuertes deseos de venganza sobre quienes piensan que no viven su drama.


Indicios de acoso:
“Siempre le había encantado asistir al Instituto, ahora le cuesta ir”.
“Trae moraduras, la ropa rota y no sabe explicar las causas”.
“Ahora lleva dos bocadillos para desayunar”.
“Antes comía muy bien y cada vez tiene menos apetito”.
“Está alegre los sábados y los domingos por la mañana, después de comer empieza a quejarse de que no se encuentra bien.
“Desde hace un tiempo sueña mucho y se despierta aterrorizada”.
“Siempre salió a la calle sola y ahora se niega rotundamente a salir”.
“Antes cuidaba mucho su aseo personal, ahora no muestra ningún interés”.


Propuestas:
Quedaría por saber qué propuestas sociales, en favor de la Comunidad, se deberían llevar a cabo con los infractores de todo tipo de normas, pero especialmente con los aficionados a marginar a los demás humanos como ellos, a los que se meten con los demás porque ya han experimentado de todo, y sólo se les ocurre meterse con las víctimas para pasar un rato agradable.
Parece que en estos casos, la modificación de la conducta sería lo más adecuado, pero complementado con la propuesta de algunos jueces, que opinan que los infractores, deberían de aportar algo digno y positivo a la Comunidad Escolar: Imponiéndoles algunas tareas provechosas para la escuela, tales como limpiar las aulas, barrer el patio, abrir la puerta durante un mes continuado, adecentar los servicios, y otras muchas tareas que podrían hacer que los agresores salieran de su “inanición” ante el trabajo y ante los demás.

Efectos del acoso:
Los alumnos que viven acosados no pueden llevar una vida normal: sufren impopularidad, aislamiento, ansiedad, se sienten nerviosos, experimentan tristeza, a veces no duermen bien…
Con frecuencia su rendimiento académico disminuye y sus calificaciones bajan.
Urge que el grupo, en el que se produce el acoso, reaccione y rompa la “ley del silencio” cómplice con el acoso. Los compañeros no pueden escudarse en el “no ser chivatos”.

Los profesores acosados:
*.- Existe una falta de medidas preventivas y la normativa existente es inadecuada.
*.- El 40,6% del profesorado se ve agredido verbalmente.
*.- Solo el 14% manifiesta que puede desarrollar sus clases con normalidad.
*.- El 62% del profesorado opina que carecen de medios y recursos para imponer disciplina en los Centros educativos.
*.- El 65 %, o lo que es lo mismo, dos de cada tres, docentes, se encuentran afectados por la violencia escolar en los centros educativos.
*.- El (20,2 %) del Profesorado se siente desprotegido.
*.- El (81,7 %), considera no haber recibido formación específica, sobre resolución de conflictos.
*.- El (85 %), reconoce la existencia de situaciones de acoso” en los Centros educativos.
*.- Un total de 15.000 Profesores de ESO y Bachillerato, padecen violencia física o verbal en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).
*.-137.000 docentes de ESO y Bachillerato, lo padecen en toda España.
*.- No siempre el docente es acosado por los alumnos; en ocasiones sufre acoso psicológico de otros sectores: de los Directivos en el (12%), de otros compañeros Profesores (20 %), de los padres de los alumnos (36,5 %), y de los alumnos en altísimo porcentaje (75 %).

¿Hay solución?.

No hay comentarios: