lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Dónde está Zapatero?


Si algo permite identificar el enorme drama que está viviendo el PSOE desde hace meses, y que le conduce a inmolarse en el altar electoral, eso es la ausencia de la primera línea de Zapatero, quien todavía es, no se olvide, el presidente del Gobierno de España y también, no se olvide, el principal dirigente de su partido en el ámbito estatal. Es impresionantemente elocuente esa ausencia de los actos electorales socialistas. Y no solo de eso. De la primera línea informativa de la actualidad española.

JI Foces.- El Norte de Castilla.

 
Ayer tuve la curiosidad de ver la agenda del presidente del Gobierno en la web de Moncloa. Hoy estaba previsto que el líder socialista protagonizase en Valladolid un mitin. Fue anulado hace unos días. La causa, un viaje institucional a Reino Unido que tenía que iniciar hoy. Anoche, desde luego, eso no aparecía en la agenda presidencial de la citada web. Desde el día 1, esta recoge tres actividades: la participación en la cumbre del G-20 en Cannes y la felicitación (sic) a los ganadores de los premios nacionales de Ilustración (el día 1) y de las Músicas Actuales (día 4). Ayer, como era sábado, no tenía actividad.


Se anuncia su presencia en León para el día 18 en el cierre de la campaña. Entre medias, nadie en el PSOE de Castilla y León se atreve a decir nada de sus otras posibles presencias en actos electorales en esta su tierra, a la que volverá en diciembre para quedarse a vivir.


Qué pésimos estudios demoscópicos deben tener los socialistas en Ferraz para esconder así a su, no se olvide, principal dirigente orgánico. Porque, se mire como se mire, lo están escondiendo; no lo quieren cerca. Pasó en mayo, cuando los candidatos municipales y autonómicos huían de Zapatero como hace el gato escaldado cuando ve agua caliente. Lo tienen escondido y no lo quieren. Es el drama de la política: hasta hace poco le sacaban el palio; en León, sin ir más lejos, los dirigentes socialistas caminaban ufanos por las multimillonarias inversiones que ha hecho Zapatero en su provincia. Venían a decir, poco más o menos, que Zapatero había puesto a León en el mapa y le había tocado con la varita mágica que tienen los presidentes del Gobierno. Y en solo un par de años, lo esconden. Qué drama político y personal. Uno se pregunta dónde está Zapatero estos días. Pero es inevitable preguntarse también dónde están todos esos que estos años se referían a él como 'José Luis', dando a entender, hasta con cierta chulería, el grado de íntima amistad que mantenían con el presidente. Con amigos así, mejor estar solo.

No hay comentarios: