viernes, 29 de enero de 2010

29 de enero de 2010: "El Viernes negro de ZP"


El paro desbocado, las pensiones en entredicho, más años de trabajo y un agujero de 50.000 millones. Y para colmo, el peor mes para la Bolsa. Ésta es la crónica del día más duro en la popularidad de Zapatero.
¿Imaginaba el presidente Zapatero, cuando el pasado viernes puso un pie en el suelo, la que se le venía encima? ¿Sospechaba, apenas unas horas después de suplicar en el foro de Davos «fe» en la economía española, lo que estaba al caer?

A buen seguro que sí: sabía que los españoles se desayunarían esa mañana con la tasa de paro más vergonzante que recuerdan, la confirmación de que caja de la seguridad social estaba tiritando y la propuesta de jubilarse dos años más viejos y cansados.
No hace falta ser un politólogo para concluir que el viernes la popularidad de Zapatero tocó fondo.
Ni ser un catedrático en Economía para comprender el alcance de los últimos datos de coyuntura. Los resume Javier, en un comentario dejado en larazon.es: «Los 400€ con los que nos compró y ahora nos quita, la subida de impuestos, el IVA al 18%, el déficit público por las nubes, ministerios que no sirven para nada, el ejército de consejeros celestiales de la cúpula del Gobierno, todos los gastos superfluos de la Administración (remodelación de despachos, pinturas en una cúpula,....), y ahora mas de 4.100.000 parados».
Para muchos expertos, más que una casualidad, el «viernes negro» del Gobierno es la metáfora que mejor ilustra el devenir de nuestra economía.
«Zapatero ha tardado seis años en darse cuenta de que su política llevaba al desastre económico -explica Jaime García Legaz, secretario general de FAES-.
Que todas las malas noticias hayan llegado juntas no es una casualidad ni un capricho de los astros, sino algo inevitable».
«La peor noticia de todas, sin duda, es el paro, no sólo cuantitativamente, sino cualitativamente», explica el director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo.
«Lo de la subida de la edad de jubilación me parece inevitable, pero me parece absurdo hacerlo progresivamente. Cuanto más rápido, mejor».
Lo cierto es que, para el Ejecutivo, la del viernes será una jornada para olvidar.
Con un ministro de Trabajo lejos del Consejo de Ministros y una ministra de Economía empeñada en la cuadratura del círculo, el Gobierno hacía frente a la catarata de datos negativos.
La semana hacía empezado torcida, con la «rebelión» de los jubilados, escandalizados por el «timo» de las pensiones que iban a subir y acabaron bajando.
Pero lo peor llegó el viernes.
La jornada negra comenzó con la confirmación de los 4,3 millones de parados, el peor dato desde 1998; la confesión, a duras penas, de que en 2010 se superará el 20% de desempleados; y la estadística de que en 1,2 millones de hogares no entraba ya ni un jornal.
Después llegó un IPC que dejó fríos a muchos, la polémica de la reforma de las pensiones, la modificación del sistema de cotización y el anuncio, ya sin tapujos, de que hay que recortar el gasto en 50.000 millones para cuadrar las cuentas. ¿De dónde saldrá el dinero? Eso ya es harina de otro costal.
Y, para colmo, la última en la frente: la Bolsa española cerraba enero con una caída del 8,31 por ciento, el mayor descenso mensual en once meses, afectada por la caída de la banca y las dudas sobre la recuperación económica. Ninguna de las grandes plazas ha caído tanto que la de Madrid.
Con este panorama, no es de extrañar el escepticismo de los visitantes de la razon.es: «La seguridad social ni es segura ni es social», aseguraba uno de ellos. Y la constatación de que Zapatero está minando precisamente sus bases electorales: «No hace mucho, el presidente del gobierno en un acto sindical, con esa puesta en escena que le caracteriza, aseguró que no se daría ni un paso atrás sobre los derechos y prestaciones sociales de los trabajadores mientras él fuese presidente del gobierno».
«¿De qué sirve retrasar la jubilacion si, a partir de los 50/55 años, las empresas te prejubilan y nadie te contrata?», añade Rafael.
«Hace mucho tiempo que la economía va por muy mal camino. Tanto socavar los cimientos tiene sus consecuencias», concluye García Legaz. Quizás por eso entre los comentarios que ayer salpicaban las noticias económicas de larazon.es abundaban dos peticiones: elecciones anticipadas y moción de confianza al Gobierno. ¿Ha llegado la hora?

No hay comentarios: