sábado, 9 de febrero de 2013

Mas gastó 1,2 millones en seis meses para exportar el catalán



La subvención más alta fue a parar a Caracas: 82.950 euros. También hay ayudas directas a casales de Zaragoza o Córdoba.
La Generalidad de Cataluña destinó 42.900 euros al casal de Andorra para "promoción y difusión de la cultura catalana", según informa El Mundo.

Los casales son asociaciones de catalanes residentes fuera de Cataluña. Una de las piedras angulares del proyecto separatista del presidente de la región, Artur Mas, es precisamente aumentar la presencia del nacionalismo catalán en el extranjero. Así, el año pasado ya intensificó sus contactos en el exterior con cuantiosas subvenciones a entidades, ayuntamientos y asociaciones. El montante total de estas durante el último semestre de 2012 se eleva hasta 1,2 millones de euros.
Una de las más elevadas es la destinada a promocionar el catalán en el Principado de Andorra por valor de 42.900 euros. Sin embargo, la partida más alta viaja hasta Caracas por valor de 82.950 euros. Los casales dependientes de la Generalidad en América Latina se llevaron en 2012 las ayudas más importantes con 59.410 euros para Buenos Aires, 32.850 para Montevideo, 24.100 euros para Chile o 56.000 euros para el Orfeón Catalán en México.
La Generalidad también otorgó subvenciones a entidades y asociaciones ubicadas en distintos puntos de España. Por ejemplo, el Círculo Catalán de Madrid se embolsó 58.050 para promocionar la lengua en la capital española. También hay ayudas directas a otros tantos casales en Zaragoza, Córdoba, Sevilla, Menorca o Tenerife.

No hay comentarios: