martes, 12 de febrero de 2013

«La política no da para tener cuentas en Suiza»

LA ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN
ÍÑIGO URKULLU «La política no da para tener cuentas en Suiza»
La entrevista, concertada días antes de ganar las elecciones, es el resultado de un compromiso personal. «Si salgo elegido, la próxima cita será en Ajuria Enea», le dijo a la periodista horas antes de recibir la bendición de las urnas. Dicho y hecho. El encuentro se celebra el jueves en Vitoria. Tiene una agenda imposible para el común de los mortales, pero en su presencia se tiene la sensación de que dispone de todo el tiempo del mundo, no sólo porque mide milimétricamente sus palabras y es amable, sino porque emplea un tono didáctico y educado en las formas pero implacable en el fondo, propio de un nacionalista en estado puro. Dice sentirse vasco, no español, y lleva la independencia en las venas.

¿Alguien ha visto alguna vez algún sinvergüenza de izquierdas manifestarse contra la corrupción ante las sedes del PSOe, UGT, IU o CCOO a pesar de que hayan expoliado, por ejemplo, 900 millones de euros del Fondo del Paro?Pregunta.- !Menudo escándalo si se confirma que Bárcenas pagó sobresueldos con dinero negro a la cúpula del PP!
Respuesta.- No me gustan los juicios paralelos, pero en este momento de convulsión social motivada por la crisis económica y los efectos de la misma, es más necesario y urgente que nunca el esclarecimiento de hechos como estos. Yo como representante y miembro de la llamada clase política, creo en la honradez de la inmensa mayoría de los políticos. Por lo tanto, los juicios para la Justicia. El problema añadido es el tiempo que se tarda en resolver judicialmente este tipo casos, que provocan más desazón y desafección en la sociedad y un problema de generalización y sospecha para la política y de ahí lo urgente del esclarecimiento.
P.-Y además, porque se trata de una presunta financiación ilegal del partido del Gobierno, y si no se aclara puede salpicar al presidente…
R.- Por eso el PP debe dar todas las explicaciones públicas tanto en su vinculación como en la gestión de la amnistía fiscal.
P.- ¿Le parecen suficiente las explicaciones que se han dado sobre si el blanqueo de parte de ese dinero se ha hecho con la última amnistía fiscal?
R.- Las explicaciones que se han dado son insuficientes. Además, el Gobierno de España y del PP deberían ser los más interesados en aclarar todos los aspectos, incluido el de la amnistía fiscal.
P.- Sobre todo, porque se puede pensar que el PP ha hecho esa amnistía fiscal a la medida y eso sería intolerable ¿no?
R.- Yo estuve radicalmente en contra de la amnistía fiscal, y estoy radicalmente a favor de la persecución del fraude fiscal.
P.-¿El que un político tenga una cuenta en Suiza le pone bajo sospecha? ¿La política da para tanto?
R.- La política no da para tener cuentas en Suiza, al menos en nuestro caso. Y esa no es una cuestión edificante.
P.- Pues a los Pujol les ha cundido, y mucho, la política; lo cual levanta sospechas, ¿no?
R.-Éste es un caso más que debe provocar la reflexión en los políticos. Me preocupa el desprestigio de la política y también que las investigaciones sobre estos escándalos no se hagan con toda legalidad. Dicho esto, quienes nos dedicamos a la política tenemos que ser modélicos, ejemplares y ejemplarizantes en la manera de proceder.
P.- ¿También usted cree que la Udef es una policía política, como ha llegado a decir Pujol?
R.- Espero que no, pero no tengo elementos de juicio.
P.- Pues aquí vale todo, hasta que Diego Torres intente chantajear al Rey y diga que tiene pruebas para cargarse a la Monarquía.
R.-No vale todo. Esas prácticas de chantaje no son tolerables, y no sólo con el Rey o la Casa Real, sino con nadie. Yo no tengo por qué sacar la cara por el jefe del Estado, pero este tipo de procedimientos y actuaciones no me parecen de recibo.
P.- Ni tampoco es de recibo que sea el yerno del Rey quien esté implicado en un asunto tan feo, que ha hecho tanto daño a la Corona...
R.- Por eso la vara de medir desde el punto de vista judicial debe ser igual para todos, se llamen como se llamen y tengan apellido vasco o no.
P.-¿Duran Lleida debería haber dimitido por decir que lo haría si se demostrara la financiación ilegal del caso Pallerols, como ha ocurrido?
R.- Él ha dicho que Unió ha sufrido el castigo político, pero cada uno es dueño de sus actos y tiene que responder de los mismos.
P.- Cambiando de asunto, ¿se ha encontrado usted muchas facturas en el cajón y va a levantar muchas alfombras?
R.- No me voy a dedicar a levantar alfombras, en el sentido literal. Sí he dicho que íbamos a proceder a una auditoría externa de las cuentas para ver la deuda del Gobierno vasco hasta el 31 de diciembre de 2012 y los créditos comprometidos. La previsión sobre la situación económica es peor de lo que decía el Gobierno anterior.
P.- ¿Pero va a tener las manos atadas por la deuda socialista?
R.- Tengo las manos atadas por compromisos adquiridos por el PSE en su responsabilidad del Gobierno. ¡Claro que sí!
P.- ¿Sigue pensando que la economía será su prioridad y no los temas identitarios, como lo están siendo para Artur Mas?
R.- Sí. En estos momentos, la urgencia es la economía y la prioridad, la reactivación económica. De hecho, ya hemos presentado un plan de choque para el empleo, que compartiremos con los agentes sociales y económicos. Hemos planteado un plan de reordenamiento del sector público y aprobado el anticipo y adelanto de la paga extra del mes de junio de los funcionarios al mes de enero.
P.- Vamos, que es el momento de sacar a Euskadi de la crisis y no de envolverse en la ikurriña.
R.- Yo no tengo por qué estar mirando y envolviéndome todo el rato en la ikurriña, porque está presente en toda la acción de Gobierno liderado por un nacionalista. Soy el lehendakari de todos los vascos y sé que la urgencia ahora es la situación económica.
P.- El tiempo pasa, pero hay cosas que no cambian. ¿Qué le pareció la marcha de apoyo a los presos de ETA?
R.- Más que de apoyo a los presos, fue de reivindicación de otra política penitenciaria, cosa que yo respeto. Pero echo en falta que ese mundo haga también una revisión crítica del pasado y un reconocimiento del daño causado.
P.- ¿ETA sigue viva?
R.- Sí, ETA no ha manifestado su voluntad de disolverse.
P.- ¿Y por qué se va a poner fin a la política de dispersión, como usted pide, si ETA no se ha disuelto y la izquierda abertzale no reconoce el daño causado?
R.- Si somos honestos con el propio espíritu de la Constitución española, que tiene como objetivo de la política penitenciaria la reinserción, no son cuestiones que puedan ir de la mano. El cumplimiento de las penas en las cárceles más próximas a los lugares de origen o residencia de los presos es una cuestión que afecta a todas las personas privadas de libertad, no sólo a los presos de ETA, que capitalizan este debate. Si la dispersión fuera la clave para la desaparición de ETA, hace años que no existiría.
P.- ¿Intuye que va a ser el lehendakari que escriba el final definitivo de ETA?
R.- Me gustaría que así fuera, pero no como un objetivo personal, sino para que la sociedad vasca, por fin, pueda decir que vive en un tiempo en el que ETA ha dejado de existir. Espero que se vayan dando pasos como el del desarme o el desmantelamiento de su estructura militar lo antes posible.
P.-¿Qué le parece lo que está pasando en Cataluña con Artur Mas, su desafío independentista y su matrimonio de conveniencia con ERC?
R.- Respeto lo que están gestionando en Cataluña los partidos políticos, y no sólo CiU y ERC, sino también el PSC, cuyos posicionamientos han llevado al secretario general del PSOE a plantear la posibilidad de modificar la Constitución y ver otro modelo de Estado. Sin embargo, la realidad de Euskadi es diferente a la de Cataluña porque venimos de muchos años de terrorismo y yo quiero gestionar con acuerdos de todos los partidos.
P.- ¿Es consciente de que si vamos a un Estado federal, como sugiere el PSOE, el cupo y el concierto vasco no tendrían validez?
R.-Como nacionalista, jamás estaré de acuerdo con una España federal que haga tabla rasa con las singularidades de Cataluña o Euskadi. Tenemos unos derechos históricos reconocidos y no se van a modificar.
P.- Pero ¿usted también sueña con una Euskadi independiente?
R.- Soy nacionalista y lo que quiero es una soberanía plena. Reivindicamos y trabajaremos para que Euskadi sea nación en Europa. Aspiramos a una soberanía plena, pero basada en el acuerdo entre diferentes sensibilidades ideológicas y diferenciamos lo que es nación de lo que puede ser Estado.
P.-Vamos, que en su horizonte próximo no está plantear el derecho a decidir, como ha hecho Mas...
R.-No sé si ya en estos momentos se está planteando una consulta no vinculante en Cataluña. Nosotros en Euskadi hicimos una ley de consulta, que fue recurrida y declarada inconstitucional. Antes de proceder a una consulta tiene que haber un acuerdo entre los gobiernos para ver cómo se plantea, como está ocurriendo en el Reino Unido, es decir, un derecho a decidir sujeto a pacto.
P.- ¿Eso significa que descarta plantear un nuevo plan Ibarretxe?
R.-No me gustan esos estereotipos. Aquí, en el pasado, se presentaron el plan Ardanza y el plan Ibarretxe, que tuvieron cada uno su recorrido, pero desde entonces hasta ahora la realidad institucional en la UE y la realidad social y económica es distinta e influye en los pasos que en el futuro podamos dar.
P.- ¿Cuál es exactamente su idea de un nuevo estatus político para Euskadi con el resto de España?
R.-Aspiro a un régimen de bilateralidad en el Estado español, con un sistema de garantías que respete nuestros derechos históricos. Aspiro a que tengamos una representación exterior y en las instituciones europeas en las que podamos defender las cuestiones que afectan directamente a nuestra comunidad.
P.- Vamos, que no se siente cómodo en el traje de España y le aprietan las costuras ....
R.- Yo sólo me siento cómodo dentro del traje de vasco. Soy vasco y me siento solamente vasco, no español. Pero eso no significa que por sentirme una cosa desprecie otras, ni mucho menos que las odie. Como lehendakari, quiero representar a todos los vascos, y sé perfectamente en el marco jurídico en el que me desenvuelvo del Estado español y de la UE.
P.- ¿Usted qué opina de que desaparezcan las diputaciones? ¿Se podrían eliminar también las forales o sólo las provinciales?
R.-Las diputaciones, en el caso del País Vasco, tienen una naturaleza jurídica y competencias diferentes que en otras CCAA. Hablamos de derechos históricos, y las diputaciones forales no se pueden meter en el mismo saco que las provinciales. Ni tienen esas competencias, ni esa caracterización, ni van a desaparecer.
P.- Oiga, ¿usted va a penalizar a quienes no rotulen en euskera o a los profesionales que no lo hablen, o su modelo difiere del catalán?
R.- No, no vamos a penalizar a nadie porque no hable euskera, porque las medidas de impulso no pueden ser punitivas. Eso sí, creemos en la necesidad de profundizar en el uso del euskera y hay una situación de disglosia respecto al castellano, pero las medidas de impulso en modo alguno deben ser coercitivas.

No hay comentarios: