sábado, 16 de febrero de 2013

Amarás a tu TRIBU



Reseña
Amarás a tu tribu
Aleix Vidal-Quadras
Planeta, Barcelona, 1998
232 páginas



“La más atrevida de las afirmaciones de Aleix Vidal-Quadras sobre el nacionalismo -contra el nacionalismo- es también la más exacta: se trata de un producto intelectual inferior, de ideas rudimentarias, que no se propone fundamentar racionalmente una verdad sino revestir con la apariencia de una doctrina lo que no es nada más que una pasión, un instinto y un acto de fe .(...) El amor a Cataluña no tiene nada que ver con el nacionalismo y lo demuestra luminosamente este libro.”
    Mario Vargas Llosa, en el prologo al libro de Vidal-Quadras Cuestion de fondo.

    “Vidal-Quadras es hoy una de las pocas personas que no tiene el menor apuro a la hora de definir su ideario. Y siendo como ha sido un defensor a ultranza de la derecha durante los últimos años (...) es la persona idónea para hacernos conocer en que consisten los cambios que ha asumido la derecha, en que han cambiado sus partidarios, donde se encuentra una ideología que, como todas, ha sufrido en las últimas décadas golpes duros y ha de sobrevivir, y de hecho sobrevive(..)”.
    Rosa Regás, en el prologo al libro de Vidal-Quadras, ¿Que es la derecha".


Hace cuatro o cinco años leí este libro y tomé algunos apuntes que quedaron perdidos en unos carpetas de archivos con los que he tenido un reecuentro agridulce. No recuerdo lo suficiente del libro como para comentarlo, pero sí que puedo copiar y pegar mis notas

Vidal-Quadras me parece un tipo interesante, que vale más como pensador que como político.
Es valiosa su caracterización de los nacionalismos españoles periféricos (que en realidad sirve para cualquier nacionalismo “puro”), pero más aún la cita de Foster.
“Preferísteis el deshonor a la guerra, pues bien, tendréis el deshonor y tendréis guerra.” Winston Churchill (p.14)

La política es:
- El ideal posible (Cánovas).
- La voluntad de sangre y acero (Bismarck)
- La acción al servicio de una idea fuerte y sencilla (Bismarck)
- La revolución desde arriba (Maura)
- La completa arquitectura (Ortega)
- La consecución de la virtud (Voltaire)
- La organización de la idolatría (Bernard Shaw) (p.12)

“Hemos hecho Italia, ahora hemos de hacer a los italianos”. (Mazzini) (p.35)
“No se conoce mejor sistema para unir pueblos diferentes que encresparlos contra una amenaza exterior. El cemento de calidad más probado para crear un nosotros es el señalar un ellos hostil. Los arquitectos de las recien nacidas Italia y Alemania encontraron en los austriacos y en los franceses los antagonistas ideales para fabricar un patriotismo de Estado desconocido hasta el momento.” (p.35)

“Sin embargo, tal como ha explicado magistralmente J. Breully, el nacionalismo es, ante todo y sobre todo, una forma de acción política encaminada a apoderarse del Estado mediante la movilización de las masas llamándolas a la construcción o la liberación de una nación previamente fabricada a partir de elementos protonacionales de índole histórica, lingüística, étnica o icónica.” (44)

“En 1867 Hungría se elevó a la categoría de Estado separado dentro del imperio. Inmediatamente comenzó a oprimir a sus propias minorías, sobre todo a los eslovacos y rumanos, con una ferocidad y un ingenio mayores que los que se habían manifestado en la opresión que ella había sufrido a manos de Austria”. Paul Johnson, Tiempos modernos (51)

Cuando desde las filas del chovinismo separador se emite el lamento de que “no nos entienden”, lo que se está diciendo es que “no nos dan la razón”. (94)

Características del nacionalismo identitario vasco y catalán en España
1- La Humanidad está dividida en naciones, grupos de caracter primordial y permanente, definidos por la lengua, raza, religión, territorio o costumbres. La definición de una nación puede hacerse a través de uno o varios de estos elementos, sin unos criterios universales fijos.
2- Cada ser humano queda adscrito, por nacimiento o por elección, a una nación y sólo una.
3- Las naciones tienen el derecho inalienable de autodeterminación, es decir, de dotarse de una organización política estatal independiente, que se relacione en pie de igualdad con los demás Estados.
4- Una nación, para alcanzar su plenitud histórica, debe poseer su propio Estado independiente y constituye un imperativo vital y ético el conseguirlo.
5- Los individuos únicamente adquieren la condición de personas en tanto que miembros de una nación, que los configura humana y espiritualmente.
6- La identidad nacional es el valor supremo a preservar por encima de cualquier otro como la libertad, la igualdad, la dignidad o la justicia.
7- En el interior de las fronteras de una nación debe existir homogeneidad cultural y lingüística. Si por los avatares de la Historia, migraciones, conquistas, evolución cultural, esta homogeneidad ha sido alterada, hay que reconstruirla coactivamente desde el poder público, que es el brazo político de la nación.” (p. 114, 115)

“Si tengo que elegir entre traicionar a mi patria o traicionar a mis amigos, espero tener el coraje de traicionar a mi patria.” (E.M. Foster) (186)



No hay comentarios: