domingo, 14 de abril de 2013

Cajas y sindicatos



EL FESTIN DE LAS CAJAS Y EL NEGOCIO SINDICAL DE LOS ERES
Luis María ANSON
En una excelente editorial, El Mundo subraya “la dramática resaca del festín de las Cajas”. En España no ha habido crisis bancaria. Los Bancos españoles están reconocidos por las altas instancias internacionales entre los mejores del mundo. Lo que ha hecho crisis son varias Cajas, gestionadas por políticos y sindicalistas y no por profesionales expertos. Al rescate de cifras abrumadoras con el que se ha evitado el desmantelamiento de esas Cajas se suman las pérdidas copiosísimas que zarandean a los poseedores de preferentes, así como las otras pérdidas acongojantes de los que adquirieron acciones de Bankia, es decir de Caja Madrid, a 3´75 euros y que ahora están valoradas a 1 céntimo.
Si todo esto enerva a la opinión pública ¿para qué hablar del escándalo de los eres? La juez Alaya ha dejado claro que, además de políticos y empresarios, se han forrado a costa del dinero público destinado a los trabajadores, varios dirigentes sindicalistas. La juez ha escrito que “miembros de UGT y CC.OO buscaban empresas en crisis para incrementar el negocio”.
Si queremos salvar el sistema constitucional, los partidos políticos y las centrales sindicales deberán regenerarse a través de la democratización interna, aparte de aceptar que el Congreso apruebe una ley con este texto: “Ningún partido político, ninguna central sindical, podrán gastar un euro más de lo que ingrese por las cuotas de sus afiliados”.

No hay comentarios: