viernes, 30 de octubre de 2009

Pizarro: si el "líder" no va por delante y el secretario general no pone orden "el ganado se desparrama"


El diputado del PP en el Congreso, Manuel Pizarro, manifestó hoy que en todo grupo humano tiene que haber un "líder" que va por delante seguido de un secretario general que "ponga orden" porque si no "el ganado se desparrama". Así respondió al ser preguntado si en su partido existe una sensación de descomposición y falta de liderazgo, mientras recordó un consejo que recibió del pastor de Andorra: "El pastor es muy importante pero tiene que haber un perro que muerda".

"En cualquier grupo humano es un líder el que va delante y si la procesión no le sigue, usted se va porque entonces no es líder. El líder tiene que ir delante, llevar un secretario general que ponga orden en lo que pase y un motor muy claro que son los principios, los valores y las ideas con los que intente imantar a la sociedad", indicó para advertir que "cuando eso no se hace, el ganado se desparrama".

lunes, 19 de octubre de 2009

Mentira, falacia, aberración.


Isabel San Sebastian, en El Mundo, escribe:
La mentira, repetida hasta la saciedad por todos los portavoces socialistas, es que la contestación a su propuesta liberalizadora del aborto procede de los sectores más reaccionaros de la derecha política y el cristianismo militante. ¡Falso! Somos muchos los agnósticos e incluso los ateos en materia religiosa y también ideológica, o cuando menos partidista, los que rechazamos de plano este engendro por razones que apelan a la moral natural, exenta de apellidos o siglas. Nos acompañan budistas, musulmanes, judíos, socialistas, comunistas, apolíticos y demás gentes de bien, convencidas de que cada vida importa. Ahí es donde nos encontramos, salvando todas nuestras diferencias.
La falacia se refiere a esa coletilla, gastada de tanto usarla, que dice así: «En ocho años de gobierno del Partido Popular, nadie hizo nada por derogar la ley actualmente vigente».
¿Es que nos toman por idiotas? La ley actual, guste más o menos a unos u otros, fue el resultado de un consenso, finalmente amparado por el Tribunal Constitucional, fruto del cual determinados supuestos fueron despenalizados desde una doble premisa: el valor indiscutible de la vida del no nacido y el valor superior de la de su madre. En caso de conflicto, prevalece ésta última. Y es verdad que la ley ha sido transgredida, violentada y retorcida hasta convertirse en un coladero que ha dado pie a todo tipo de abusos, lo cual, sin embargo, no puede ser invocado como argumento para dar carta de naturaleza a esas transgresiones, violaciones y conductas retorcidas, que es precisamente lo que persigue esta nueva ley, a la que se aferra el Ejecutivo pese a que nadie la haya pedido ni el Partido Socialista la llevara en su programa con el que se presentó a las elecciones.
Porque esa carta de naturaleza es, precisamente, el meollo de la cuestión y la aberración que nos ha sacado a muchos a la calle. La pretensión de convertir el aborto en un derecho. Esto es, de otorgar una connotación positiva, de conquista, de avance, de progreso a lo que constituye un fracaso clamoroso. Un acto intrínsecamente cruel y doloroso, cual es la aniquilación voluntaria de un hijo en las entrañas de su madre.
¿En qué cabeza cabe? ¿Qué consideración merece la mujer a esos apóstoles de la muerte? ¿Qué significado otorgan al término derecho? ¿En qué clase de progreso creen?
Los que acudimos a manifestarnos el sábado lo hicimos convencidos de que el aborto es un mal que es necesario combatir con ayudas y políticas de apoyo a la maternidad. No engañando a la sociedad con el lenguaje orwelliano de 1984 en el que la muerte era la vida y la mentira, la verdad.

viernes, 9 de octubre de 2009

Lo importante no es decir lo que se piensa sino pensar lo que se dice.


improvisador, ra.
1. adj. Que improvisa. Se dice especialmente de quien compone de repente versos, canciones, discursos, etc. U. t. c. s.

improvisación.
1. f. Acción y efecto de improvisar.
2. f. Obra o composición improvisada.
3. f. p. us. Medra rápida, por lo común inmerecida, en la carrera o en la fortuna de alguien.

Y luego...dicen.


Carta enviada por Francisco Álvarez Cascos a Luis Fernández, presidente de TVE


Estimado Presidente:
Quiero expresarle mi protesta más enérgica por el tratamiento informativo que me ha dispensado TVE en sus servicios informativos TD-1 y TD-2 del pasado día 7 de octubre de 2009.
En síntesis, han utilizado un desmentido mío para manipular grosera e intencionadamente su destinatario y su contenido, con objeto de convertir sibilinamente una “no noticia” en “noticia”: no estar imputado en ningún sumario judicial.
Y rematan la faena con la socorrida frase, apoyada en una foto mía, que acusa más que protege: “lo ha negado todo”. Un trabajo perfecto de profesionales de la manipulación.
En primer lugar, el pasado día 7 de octubre, por enésima vez aunque para los servicios informativos de TVE parezca la primera, he desmentido a EL PAÍS que lleva, “pertinaz y obsesivamente”, desde el pasado mes de febrero tratando de incluirme calumniosamente en lo que denomina “trama corrupta”, todas sus falsedades.
En segundo lugar, he negado con datos y argumentos sólidos que los contratos que hayan logrado las empresas de cualquier persona o grupo, en cualquier ámbito del ministerio de Fomento mientras lo dirigí entre 2000 y 2004, los hubieran conseguido mediante “trato de favor” otorgado por mí.
En tercer lugar, he vuelto a denunciar “la delictiva tarea filtradora de jueces instructores/fiscales/policías” del contenido de sumarios declarados secretos, que sigue estando impune, lo cual no deja de ser alarmante, aunque vivamos en un país donde unos policías del ministerio del Interior son capaces de detectar llamadas telefónicas y movimientos de otros policías en tareas de vigilancia estática o dinámica, pero no son capaces de localizar una llamada telefónica a un grupo de terroristas en el bar Faisán. Repito, muy alarmante.
Y, en cuarto lugar, he recordado que ni El País ni la Cadena SER han acatado las sentencias judiciales que los han condenado a publicar/emitir la rectificación de sus calumniosas informaciones, que son también la base de dos querellas judiciales presentadas por mí en los juzgados competentes contra el primero de dichos medios.
Las auténticas noticias de mi desmentido, en cambio, fueron ignoradas por los redactores de los servicios informativos de TVE. Lamentable.
En resumen, los servicios informativos de TVE, en el TD-1 y TD-2 del pasado día 7 de octubre:
-han mutilado mi desmentido, omitiendo el dato básico de su destinatario,
-y han falseado el contenido del mismo, en el que no “he negado todo”; he negado que haya habido, por mi parte, trato de favor alguno en el desempeño de mis responsabilidades públicas.
¿Para qué?
Para disfrazar el hipócrita fin informativo de culpar exculpando, lo cual es radicalmente contrario al mandato constitucional y legal que tiene el servicio público de televisión de suministrar “información objetiva, veraz y plural”.
El contenido de esta carta lo remitiré simultáneamente a la Oficina de Prensa del PP, para su difusión, y al portavoz parlamentario del PP en la Comisión de Control del Congreso, para que haga el uso que considere más conveniente del mismo.
Respetuosamente le saluda,
Fdo: Francisco Álvarez-Cascos

Obama, Nobel de la Paz


Apenas le ha dado tiempo a poner en marcha su ambiciosa agenda legislativa en los ocho meses y medio que lleva en la Casa Blanca, pero el comité de los Nobel considera que sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" merecen un galardón. Contra todo pronóstico, Barack Obama ha ganado el Nobel de la Paz 2009.

jueves, 8 de octubre de 2009

Fin de régimen


CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS Viernes, 09-10-09
Si en España contáramos los tiempos de la democracia por Repúblicas, tendríamos que convenir que está feneciendo la Primera, es decir, el Régimen que comenzó con la Reforma política redactada por un chico del SEU llamado Eduardo Navarro y dirigida por otro chico del SEU llamado Adolfo Suárez.
Toda esta aventura se cierra, desde el punto de vista partidario, con la incapacidad de los dos dirigentes políticos que son José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, agotadores para sus seguidores respectivos, carentes de prestigio y de credibilidad, improvisadores ambos hasta el aburrimiento, el uno abrumado por la gobernación de la crisis económica y el otro esperanzado por ella mientras su partido y él mismo se hunden en el descrédito de la corrupción.
La sentencia del Tribunal Constitucional será el final del ciclo. Sea cual fuere. En el caso del rechazo del Estatuto catalán habrá un levantamiento de Cataluña; en el caso de la aprobación tendremos dos Estados y la disfuncionalidad insoportable y los disparates diarios. Porque la tercera solución que puedan aportar los leguleyos a sueldo será una suma de los males de las dos hipótesis anteriores. Con el Estatuto Rodríguez Zapatero quiso hacer el papel del Stalin de las nacionalidades y Rajoy en la derecha capaz de gobernar no sólo con los nacionalistas sino con los Camps y Basagoiti propios.
El agotamiento de la derecha es tal que necesita echar mano de Jordi Sevilla, Carlos Solchaga, Joaquín Almunia, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el propio Pedro Solbes para dar solidez a sus argumentos.
En este fin de Régimen los conservadores se agarran a los supervivientes socialistas frente a los chicos socialistas, pacifistas, ecologistas, abortistas, laicistas, partidarios de la economía sostenible representados por Leire Pajín, Bibiana Aído y Carme Chacón.

Gürtel y crisis



JOSÉ MARÍA CARRASCAL Viernes, 09-10-09
DE acuerdo, de acuerdo. La trama Gürtel apesta de Valencia a Galicia, con alto en Madrid y, tal vez, alguna otra comunidad. Y no se reduce a unos trajes y bolsos, sino a cientos de miles, puede que millones, de euros, que han circulado de las empresas del «Bigotes» a cargos del PP, y del PP a las empresas del «Bigotes», en un sistema de vasos comunicantes, que no se sabe dónde empieza ni dónde acaba. De ello no cabe ya la menor duda. Como de que Rajoy ha tardado demasiado en darse cuenta de la panda de chorizos, mangantes, arrebatacapas y golfos con tan poca clase como escrúpulos, que se habían colado en su partido y aledaños.
Pero esta indignación ante unos corruptos no debe hacernos olvidar una cosa: que el caso Gürtel no es el mayor problema que tiene hoy España. Es grave, sí, y repulsivo, y mugriento, como sus personajes. Pero la corrupción aparecerá siempre en la política, por pertenecer a la zona oscura de la naturaleza humana. ¿Qué puede hacer Rajoy ante ésta? No mucho, porque la oposición no tiene poder. Pero al menos puede mostrar abierta, rotundamente su rechazo, condena y disgusto. No lo ha hecho, y pagará por ello.
Pero hay una corrupción más grave que la del dinero, y es la del poder. El abuso del poder. El mal uso del mismo. Su falseamiento. Esa clase de corrupción la está padeciendo España desde hace dos años, sin que se le ponga remedio. O lo que es peor: sin darnos cuenta. ¿Hay mayor corrupción que negarse a ver la crisis económica que se nos venía encima, cuando habían sonado los timbres de alarma en todo el mundo ante ella? ¿Existe mayor estafa que enviar al vicepresidente económico a sostener en un debate televisado, sólo por razones electorales, que la crisis no afectaría a España? ¿Se concibe mayor corruptela que prometer 400 euros a cada votante en vísperas de elecciones, sabiendo que no servirían para nada, como se confirmó quitándoselos al año siguiente? ¿O continuar dando falsas esperanzas de recuperación, que apuntan en otros países, pero no en el nuestro? ¿O conducir la economía con criterios sólo políticos, que es algo así como conducir un coche sin carné y bajo la influencia del alcohol? ¿O presentar presupuestos más falsos que un billete fotocopiado? ¿O no hacer caso a las recomendaciones de los organismos económicos nacionales y extranjeros? ¿O apostar a que los demás nos sacarán del agujero, sin garantía alguna de que vaya a ocurrir?
Ese es el verdadero problema hoy de España, no el caso Gürtel, como pretenden hacernos creer el Gobierno y sus comparsas. Si se despeña la oposición, es su problema. Ya saldrá otra, pues opositores en este país no faltan. Pero si se despeña el Gobierno, la nación se va tras él. ¿O es eso lo que se busca, acabar definitivamente con España? Por el camino que vamos, entre todos la matamos, y ella sola se murió.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Bilingüe, sí, pero en catalán y árabe


EL RODILLO lingüístico del Gobierno catalán del PSC ha propiciado un nuevo episodio que no sólo es grave, sino que resulta esperpéntico: un instituto de Torrelles de Foix (Barcelona) ha enviado una circular a los padres de sus alumnos para tener una reunión junto a los profesores del centro.

El texto es bilingüe, pero no castellano-catalán, como impone la lógica, sino catalán-árabe. La dirección del instituto se justifica diciendo que se trata de una atención con los padres de alumnos inmigrantes, pero llama la atención que sólo uno de ellos es de origen magrebí.

No es, como pretenden hacer creer desde la dirección del centro, una medida integradora, sino un nuevo agravio comparativo con el castellano. Con su actitud, el PSC fomenta este tipo de atropellos lingüísticos en las aulas catalanas.

Compadreo entre mandos policiales y Garzón en el sumario del chivatazo


LA PETICIÓN DE archivo del chivatazo a ETA por parte del fiscal provocó ayer el primer enfrentamiento PSOE-PP a cuenta del terrorismo desde que se recuperó la unidad tras el proceso de paz. El escándalo no parece motivo para poner en peligro la unidad contra ETA. Sin embargo, los máximos dirigentes del PP exigieron ayer, con toda la razón, explicaciones al fiscal general del Estado y responsabilidades políticas a los ministros de Interior y de Justicia. Como bien dijo la portavoz del Grupo Popular, la petición de archivo de la causa significa que «o no se ha investigado bien o, lo peor, alguien está ocultando lo que pasó». La mejor prueba de la falta de fiabilidad de la investigación es lo que le dijo un comisario del operativo del bar Faisán, Enrique García, al jefe superior de Policía del País Vasco, uno de los sospechosos de haber dado el chivatazo: «No te preocupes, Baltasar es amigo». La frase está en el sumario y evidencia un cierto compadreo entre los policías y el juez, al que probablemente no sería ajena la Fiscalía, como en tantas otras ocasiones. No parece casualidad que el mensaje con el que García trató de tranquilizar al jefe de Policía del País Vasco, según declaró ante Garzón, provenga de un mando que ya se ha visto envuelto en episodios oscuros, como cuando desmintió ante el tribunal del 11-M la existencia de un informe que vinculaba a ETA con la masacre desvelada por el ex director de la Policía, Agustín Díaz de Mera.

Los que entraron en el juego deben irse a su casa


LA LECTURA del sumario del caso Gürtel, cuyo secreto fue levantado ayer, ofrece un retrato devastador de los protagonistas de esta trama, organizada por buscavidas sin escrúpulos como Don Vito, expresivo nombre con el que aparece Francisco Correa en la contabilidad B, y su amigo El Bigotes. Ambos corrompieron a significados dirigentes del PP, que aceptaron lujosos regalos, dinero o favores a cambio de contratos del partido y de fuera del partido.
Algunas de las grabaciones que constan en el sumario rozarían lo esperpéntico si no fuera por el trasfondo de corrupción por el que aparecen atrapados personajes como Bárcenas, Sepúlveda, López Viejo, Ricardo Costa y otros que se prestaron a los turbios manejos de Don Vito.
Todo hay que ponerlo en condicional pues la Justicia aún no se ha pronunciado pero Jesús Sepúlveda, por ejemplo, habría llegado a cobrar un estipendio mensual de Correa mientras era uno de los responsables de la organización del partido. El propio Correa habría transferido un Suzuki que figuraba a nombre de su mujer a Ana Mato, entonces esposa de Sepúlveda. Bárcenas habría recibido maletines de dinero de contratos de Fomento, mientras Ricardo Costa se habría conformado con caros regalos.
La conducta atribuida a todas estas personas es absolutamente contraria no ya sólo a los más elementales principios de la ética sino, sobre todo, al programa y los valores que siempre ha defendido el PP, que en una época abanderó la regeneración de la vida política.
Es evidente que se trata de comportamientos minoritarios, que no se pueden hacer extensivos ni a los militantes ni a la dirección del PP. Pero, por ello mismo, Mariano Rajoy tiene que actuar de forma implacable, apartando a todas las personas que están causando un profundo daño a la imagen del partido.
Las nuevas revelaciones afectan a Ana Mato, que deberá explicar por qué aceptó ese vehículo después de que Correa regalara un Jaguar a su entonces marido, que trabajaba para Don Vito dentro del partido. Hay muchas cosas por explicar y otras que no están nada claras, pero el sumario ofrece suficientes elementos para plantear la cuestión de las responsabilidades políticas de cuantos entraron en el juego de estos personajes sin escrúpulos.
Esperanza Aguirre destituyó a López Viejo y obligó a dimitir a varios alcaldes y Rajoy prescindió de los servicios de Bárcenas, pero Ricardo Costa y Vicente Rambla siguen siendo los dos principales colaboradores de Francisco Camps. Puede que el presidente de la Generalitat desconociera los manejos de sus subordinados, pero él era el amigo de El Bigotes y, en todo caso, es responsable político de la conducta de ambos, sin perjuicio de que la trama tenga derivaciones en Galicia y otras comunidades.
El PP puede alegar con razón, como se desprende del sumario, que ha sido objeto de una exhaustiva investigación policial y judicial, probablemente sin precedentes, y también que ni siquiera se ha respetado la confidencialidad de la relación entre el abogado y su cliente.
Pero los hechos están ahí. A diferencia del montaje de Filesa, en el que el principal beneficiario era el partido, el caso Gürtel pone en evidencia que la motivación era el lucro de personas que utilizaban al PP para enriquecerse. Rajoy tiene que tomar la iniciativa al margen de lo que decidan los tribunales. No hace falta ser un delincuente para ser indigno de ocupar un cargo en el PP o formar parte de sus candidaturas.

La educación como fuerza integradora


EUGENIO TRÍAS Miércoles, 07-10-09
1. Los tiempos de crisis constituyen una invitación a la reflexión. Si la crisis atañe al sistema, e involucra a la economía y a los agentes sociales, esa reflexión se convierte en una necesidad. Y esa reflexión debe conducirse hacia aquellos terrenos que requieren un tratamiento más urgente.
En nuestro país hay al menos un consenso de opinión, espoleado por inquietantes datos de los barómetros europeos y mundiales. Se ha extendido la convicción de que nuestra educación debería ser asistida y atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos de la sociedad, cuya gestión corre a cargo de los políticos. Éstos, muchas veces, se limitan a corroborar ese estado de opinión, porque esa confirmación es lo correcto, sin implicarse en el tema de forma prioritaria.
Tendría que ser opción de primer rango en la ciudadanía. Y en el apremio de ésta a través de todos los medios a su alcance, de manera que se produjese una presión eficaz, frente a la indolencia previsible, las inercias y la falta de visión general que aqueja a la mayoría de nuestros políticos. Es necesario reconocer que la sociedad civil española pocas veces ha considerado a la educación como prioridad y con sentido de urgencia.
Constituye una grata sorpresa la confluencia sobre este tema de voces emitidas desde los ángulos más diversos, de forma que los políticos no tienen más remedio que salir de sus mezquinas luchas, que sólo interesan a los implicados. La coyuntura es favorable por contar en la actualidad con un ministro de Educación -Ángel Gabilondo- verdaderamente implicado en la vida universitaria. Esperemos que no suceda como con el anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, que concitaba notable consenso en el mundo que tan bien conocía, pero que fue relevado por razones poco justificables, sin darle opción a culminar su atractivo proyecto.
Sería necesario que la presión de unos y otros llegase a obligar a todos los políticos, de derechas y de izquierdas, nacionalistas o constitucionalistas, a un pacto de la Moncloa en educación, como propuse en una Tercera de ABC hará ahora unos nueve meses.
2. La educación es nuestra eterna asignatura pendiente. Y no sólo lo es por el lamentable relevo de planes que se produce en cada cambio de gobierno. Nuestra desquiciada vida nacional podría hallar en la educación una forma de integración. Se trata de promover un gran pacto que se halle inmune a esos avatares, que incluya por supuesto al gran partido de la oposición, sea éste el que sea, y también a los partidos minoritarios, nacionalistas o constitucionalistas.
Debiera ser un pacto que integre a las comunidades autónomas, responsables de la dispersión universitaria que invierte la sana forma de funcionar de las universidades alemanas: en éstas son los profesores y los estudiantes los que se mueven de universidad en universidad. En España, en cambio, una pluralidad escandalosa de universidades invita a los estudiantes y a los profesores a la inmovilidad, a no cambiar de lugar, a comenzar y terminar la carrera en el mismo sitio, con el consiguiente empobrecimiento de la experiencia.
Pero no es sólo la enseñanza universitaria la que requiere un golpe de timón sustentado en un pacto educativo interpartidista, y que se expanda por todos los dominios científico-técnicos o de cultura humanística. También debe recabarse esta consideración de la educación como la principal fuerza integradora de la sociedad en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria, o en todo el recorrido que la educación sigue al compás del crecimiento en edad y en experiencia de las personas.
Esa idea de la educación como fuerza integradora debe, pues, colmarse en muchos ámbitos. Promovería la interacción necesaria de humanidades y cultura científico-técnica, o la adaptación de la investigación científica, bien articulada con la reflexión humanística, dentro del mundo empresarial.
3. La educación se realiza si incide en la experiencia, de manera que se alcance lo que los alemanes llaman Bildung: educación, cultura y formación integrales, como la que teorizó, con un sano sentido idealista, Friedrich Schiller en su célebre La educación estética del hombre.
La fuerza integradora de la educación redunda en un ideal de persona con antenas hacia lo humanístico y lo científico-técnico. Hoy esa unidad es indispensable para el avance de las sociedades hacia lo que se suele denominar «sociedad de conocimiento». Es necesario tomarse muy en serio esta orientación -que puede parecer idealista- si se quiere mantener el pulso con las sociedades más avanzadas.
Las Humanidades son muy necesarias como obligatorio complemento de las Escuelas Politécnicas, cuya influencia es inmensa. Las Facultades de Humanidades que consiguen liberarse de la decadencia de las viejas facultades de Filosofía y Letras son también faros que apuntan hacia el futuro.
4. La educación podría y debería ser la fuerza integradora de la sociedad, la que en un tiempo de crisis se promueve como gran apuesta de un país que nunca ha sabido culminar un proceso de elevación del estatuto social y moral del maestro, del profesor, del catedrático, o que no posee en su historia los magnos precedentes que sostienen la exquisita educación de base que descubrimos en muchos otros países europeos, a pesar del cierto deterioro que se ha podido producir en los últimos tiempos, debido sobre todo a la masificación de la enseñanza.
La crisis nos aguijonea a todos en distinta proporción. La resquebrajadura dolorosa de las inercias -que se suponían perpetuas- de una economía bien enderezada y orientada, puede ser motivo de necesaria reflexión, en la cual no dudo que sea la educación la que aparezca en primer término ante toda consideración responsable.
España, para nuestra desgracia, no tiene precedentes como la Tercera República Francesa, que desarrolla un ambicioso programa de escuelas de primera y segunda enseñanza, base de la educación y cultura de este admirable país. Tampoco dispone del magno precedente ilustrado, como el josefinismo, con los diez años del más fecundo en reformas de los reinados austrohúngaros, 1780-1790, reformismo que explica la cantidad de pensadores, artistas, escritores y científicos de este Imperio crepuscular, que dejó la impresionante estela de grandes figuras intelectuales, literarias, musicales y artísticas.
El problema es que nuestra sociedad, muy dada a la fascinación por cierta farándula artística, cinematográfica o torera, o amante de la literatura ligera que arrasa con cuatro o cinco bestsellers, a expensas de otros títulos más solventes e importantes, tiene pocas antenas para la educación. Lo mismo sucede entre nuestros políticos, fiel reflejo de nuestra sociedad. Existen temas que en nuestro país apenas cuentan, como es todo el espectro del pensamiento filosófico -pese a hallarse en un excelente momento- contrastando en esto con Italia, Alemania, Francia o los países anglosajones.
Empieza a estar en marcha una campaña a favor de ese pacto que nuestro Monarca, con su fino instinto respecto a lo que nuestra sociedad necesita, avaló en una reciente intervención. Es importante que las voces que redundan en esta dirección sean escuchadas por nuestros políticos. Quizás se olviden durante un tiempo de sus hastiantes querellas.

Ya lo avisé en este blog (se puede ver) sobre la venta de reservas de oro del Banco de España (ZP & compañY)


España pierde con la revalorización del metal precioso unos 2.356 millones de euros, la mitad de lo que ingresará el Estado quitando la deducción de 400 euros en el IRPF
El Banco de España vende un 32% de sus reservas de oro en siete meses
El record de la cotización del oro cuestiona la venta de activos de 2007
¿Fin del dólar como divisa de referencia en el mercado del petróleo?
MARIO S. GUILLÉN Actualizado Miércoles, 07-10-09 a las 19:03
La gestión de las reservas de oro del Banco de España ha sido otro mal negocio para las finanzas públicas y otro grave error de la política económica del Gobierno. El entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció en junio de 2007 que «el oro jugó en el pasado un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable».
Al calor de estas ideas del vicepresidente económico, el Banco de España vendió progresivamente en esas fechas hasta un 32% de sus reservas del metal precioso (unas 417 toneladas) por unos 2.500 millones de dólares (2.177 millones de euros), por lo que las reservas de oro que el Banco de España tiene en su sede central de Madrid redujeron su valor de 6.716 millones a 4.397.
En aquella primera mitad del año 2007, la onza de oro cotizaba a entre algo más de 600 y algo menos de 700 dólares.
Ayer, sin embargo, cerró en máximos históricos, con un valor en el mercado neoyorquino de 1.045 dólares, entre 300 y 400 dólares más la onza (un 40% más de su valor) que cuando el Gobierno español vendió parte de sus activos.
La onza (unos 28 gramos más o menos) valía entonces mucho menos, y se vendieron aproximadamente 4,3 millones de onzas por las que se ingresaron 2.900 millones de dólares. El euro entonces estaba a una media de 1,31 dólares por lo que estos 2.900 millones de dólares correspondían a unos 2.213 millones de euros. De haberse vendido a precios de hoy (cuando el euro está a 1,46 dólares), el erario público hubiera ingresado 4.500 millones de dólares, es decir, 1.600 millones de dólares más que, como además el cambio del dólar es muy favorable al euro, se hubiera convertido en 2.356 millones de euros, algo menos de la mitad de lo que recaudará el Gobierno con la supresión de los 400 euros en el IRPF.
Y es que el oro funciona como valor refugio en los momentos de incertidumbre económica y cuando se pierde la confianza en los productos financieros que no tienen como referencia un bien tangible. Por ello, suele considerarse un valor seguro por los expertos en materias primas.

lunes, 5 de octubre de 2009

Cientos de blogueros se movilizan contra el «tijeretazo» en el Presupuesto de I+D


«La ciencia en España no necesita tijeras». Bajo este lema se ha convocado una movilización sin igual entre los blogueros españoles. Este miércoles, los internautas que tengan una web propia darán en ella una razón por la que el Gobierno no debe recortar los presupuestos destinados a investigación, un «tijeretazo» que alcanza el 15%. El objetivo de la iniciativa, a la que ya se han sumado más de 460 blogs en tan sólo dos días, es protestar por la falta de fondos en los laboratorios y respaldar a los científicos que se ven obligados a realizar su trabajo con menos medios de los que realmente necesitan.
Javier Peláez, editor de la web «
La Aldea Irreductible», un blog dedicado a la cultura y la ciencia, es el «padre» de la idea. «Había leido muchas críticas contra el recorte presupuestario en otros blogs científicos -yo mismo las había escrito también en el mío-, así que pensé: ¿por qué no todos a la vez?», explica a ABC.es. A su juicio, «si las redes sociales han ayudado a ganar elecciones, conectan a las personas en cualquier lugar y mueven el mundo, en esta ocasión también podían ser útiles».

viernes, 2 de octubre de 2009

La actividad diaria en el enfermo de Alzheimer ayuda a mantener sus capacidades cognitivas y motoras


Como consecuencia del aumento de esperanza de vida, la prevalencia de la demencia está aumentando de forma exponencial
21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

La actividad diaria en el enfermo de Alzheimer ayuda a mantener sus capacidades cognitivas y motoras
http://www.todoalzheimer.com/ te ofrece un decálogo para saber cómo desarrollar actividades diarias con un enfermo de Alzheimer
Como consecuencia del aumento de esperanza de vida, la prevalencia de la demencia está aumentando de forma exponencial. La enfermedad del Alzheimer es el tipo más habitual y cerca de 700.000 personas están afectadas en España, manifestándose más de 100.000 nuevos enfermos al año.
Los últimos estudios realizados han demostrado que mantener la actividad intelectual y psíquica del paciente con Alzheimer ayuda a ralentizar los efectos de la enfermedad. Además, la inactividad del propio enfermo favorece la aparición de algunas de las situaciones más conflictivas con los familiares y personas que lo cuidan, por lo que conviene evitarla siempre que sea posible. Por ello, es importante animar al enfermo a participar en distintas tareas y ofrecerle estímulos que le ayuden a mantener las capacidades cognitivas y las capacidades funcionales.

Decálogo para desarrollar actividades diarias con enfermos de AlzheimerEl portal http://www.todoalzheimer.com/, una plataforma informativa dirigida a familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer, te ofrece el siguiente decálogo para ayudar a ocupar el tiempo de un paciente con Alzheimer de manera eficaz:
*.- Hacer actividades que el enfermo de Alzheimer esté capacitado para realizar en la actualidad y con las que pueda disfruta al mismo tiempo.
*.-Plasmar un listado de posibles tareas a desarrollar, teniendo en cuenta la opinión del enfermo, sus aficiones e intereses. Hay que tener en cuenta que el aprendizaje del enfermo se ve limitado, por lo que es mejor realizar una tarea que conoce y que ha practicado anteriormente.
*.-Establecer una rutina diaria, pero evitando la saturación de tareas. Programar por la mañana actividades que requieran más esfuerzo y por la tarde las actividades más distendidas, ya que es el momento en que están más inactivos y se agitan más fácilmente.
*.-Probar con actividades de lectura, escritura y cálculo, siempre de forma sencilla y bajo supervisión. Como estas capacidades estarán limitadas, no provocar más frustración y nerviosismo en el caso de que no se realicen de la manera adecuada.
*.- Incluir actividades de autocuidado y de ocio, ejercicio físico e intelectual. Se aconseja alterarlos con períodos de descanso y soledad controlada.
*.- Se aconseja que el familiar o cuidador comparta actividades con el enfermo.
*.- Hacer que el enfermo se sienta útil cuando participe, transmita lo importante que le es su ayuda. Tiene que sentirse valorado y aceptado.
*.- Es vital que el cuidador dirija las tareas sin desanimarse cuando se cometan de manera incorrecta.
*.- Controlar el material que utiliza y comprobar que es un entorno tranquilo y seguro, sin productos tóxicos o elementos pequeños que se pueda tragar, ni cortantes.
En fases avanzadas es aconsejable buscar actividades sencillas y de contención: tareas repetitivas como hacer ovillos de lana, enhebrar piezas en un cordón o limpiar una mesa con un paño pueden ser de gran ayuda.

Y sigue aumentando....


Aunque estamos saliendo del bache.
¡España va bien!.
¿Se imaginan lo que sería si fuese mal?.
¿Se acuerdan del slogan: "por el pleno empleo", Motivos para creer de la campaña electoral?.

jueves, 1 de octubre de 2009

Dias de presupuestos y aborto. (Leído en el Blog de Jordi Sevilla)

Sábado, 26 de Septiembre de 2009
Hay días en que los Gobiernos como que hacen limpieza de leyes atascadas y las aprueban a pares. Como hoy. Recuerdo una película en que los conceptos de vino y rosas se combinaban para acompañar una triste historia de amor y derrota. Pero no acabo de encontrar la ligazón entre la Ley de Presupuestos y la del Aborto, salvo por aquello del marco conceptual lingüistico de Lakoff que tantos problemas nos está trayendo. Parecería que cada Proyecto de Ley necesita del apoyo del otro para fortalecer un discurso conjunto emocionalmente “progre”. A mí, que debo ser muy raro, no me gusta lo que se conoce de los Presupuestos y sí apoyo la modificación del aborto. ¿Será por eso que van juntos, porque somos muchos los raros?.
Al final resulta que ni los ricos van a pagar más impuestos ni la subida impositiva financiará nuevo gasto público. Despues de tanto ruido veraniego, idas y venidas, declaraciones y contradeclaraciones, al final se ha intentado contentar a todos y ha salido un frankestein. Me explico. Los ricos no van a pagar más porque el grueso de los mayores ingresos públicos procederán de medidas lineales, es decir, que se aplican a todos por igual: la supresión de los 400 euros, la subida del IVA (¿por que se aplaza a julio cuando puede que entonces empiecen a remontar las precios del consumo haciendo la subida más gravosa?) y 6 euros al año más para el 90% de las plusvalías que se declaran. Junto a eso, un retoque a la baja del impuesto de sociedades y uno no se explica que han hecho en Hacienda tantos meses estudiando y poniéndolo todo en cuestión, para acabar en esto. Por cierto, en este momento, no se por qué limbo presupuestario anda la tasa ecológica que tanto debate ha suscitado recientemente y que tan necesaria es para combatir, junto con muchas más cosas, eso del cambio climático que habló el Presidente del Gobierno en la ONU. ¿Se dejará para una enmienda de Iniciativa per Catalunya- Verds?Además, la subida de impuestos tampoco irá a financiar nuevo gasto público ya que este se recorta casi un 4%. Por cierto, en estos casos, siempre se dice que solo se recorta el gasto corriente, el despilfarro y lo no necesario. ¿Por que no se hace este ejercicio de depurar el gasto público de adherencias absurdas, todos los años, haya apuros de dinero o no? ¿Por que no se pone a trabajar a la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas para que analice lo que funciona y lo que no. En todo caso, el año próximo con estos presupuestos, las familias tendrán menos dinero para gastar en lo suyo y el Estado, aunque tenga más, tampoco lo gastará sino que lo dedicará a reducir déficit.
En ese contexto, ¿quien nos sacará de la recesión el año que viene cuando el mismo gobierno reconoce que seguirá creciendo el paro? ¿Donde queda el mandato del G-20 de continuar con las políticas de apoyo económico hasta que la situación esté más clara a finales de 2010?. Este caracter restrictivo del presupuesto, en su impacto macroeconómico, será todavía más grave si aciertan quienes anuncian subidas de tipos de interés en Europa en los próximos meses, para intentar evitar inflaciones excesivas en los paises centrales que saldrán antes de la crisis y nuevas alzas del petróleo por la misma razón.
Se ha perdido una ocasión para hacer algo que devolviera más equidad a nuestro sistema tributario y eficacia a la recaudación de impuestos. Con ello, al repartirse los sacrificios de la crisis de manera más solidaria, de verdad y no solo en los eslóganes, podríamos haber hecho más cosas como bajar cotizaciones sociales para estimular la contratación indefinida de nuevos trabajadores.
Por otro lado, apoyo la modificación de la ley del aborto que se ha planteado porque resuelve mejor los problemas reales que se estan planteando en nuestro país, los queramos ver o no. Solo un comentario. Despues de meses de defender lo de los 16 años con el argumento de que la confianza entre padres e hijos no se regula en una ley, tengo miedo de la cara que se me quedará (y conmigo a muchos) si el gobierno, en una transaccional parlamentaria lo cambia y, encima, intenta explicarnos que es que en realidad, es mejor que haya consentimiento paterno.
He pensado mucho si colgaba este post, explicitamente crítico, o no. Me he decidido por el si por dos razones: quiero creer que vivo en una democracia que cumple la Constitución incluso cuando dice que los partidos políticos se deben regir por principios democráticos. Es decir, aceptando la discrepancia que intenta señalar lo que, honestamente, me parecen errores mejorables del Gobierno. Pero, en segundo lugar, porque me parece más leal con el proyecto real, decir las cosas en voz alta con ánimo de ser constructivo y que callar o aplaudir en público y despellejar en privado. Y de todo hay en la viña del señor. Gracias.