martes, 19 de agosto de 2008

¿Podría desalar una desaladora sin corriente eléctrica?

Impresionante. Ahora instalaran molinos de viento para dar electricidad a la desaladora. Y entonces beberemos agua cuando haga viento. Toma sinsentido. Y mientras el Ebro desbordándose año tras año Vivir para ver.


El Gobierno admite que sus desaladoras no tienen garantizado el suministro eléctrico
ABC, Martes, 19-08-08
Las desaladoras que promueve la sociedad estatal Acuamed S.A. en la provincia de Alicante, y especialmente la de Torrevieja -«la más grande de Europa», según el Ministerio de Medio Ambiente-, pondrán en marcha unas infraestructuras cuyas exigencias energéticas exceden sobremanera las capacidades reales de las redes eléctricas actuales.
La sociedad pública, de hecho, se ha visto forzada a iniciar un contrato extraordinario para poder garantizar el suministro eléctrico tanto de la planta torrevejense como de la que se proyecta en la vecina localidad de Guardamar del Segura, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC.
Habitualmente, el suministro eléctrico a las plantas desaladoras se realiza desde la red de distribución local de la zona donde se instalan. Sin embargo, Acuamed admite, según dicha documentación, que en Torrevieja y Guardamar «no parece posible el suministro en las condiciones actuales».
En plena eclosión de la crisis energética -cuyo alcance aún es difícil de predecir- y con la mayoría de las redes locales «saturadas», como sucede en ambas localidades, la sociedad estatal da por sentado que las desaladoras no podrán recibir el suministro eléctrico necesario a través de las redes de distribución que funcionan en la actualidad.
Necesidades excesivas
Según la citada documentación, las necesidades de potencia de ambas plantas -«superiores a 50 MW»- impiden la conexión con la red de distribución de Iberdrola, empresa distribuidora en la zona. Así, la intención de Acuamed es solicitar acceso «directamente a la red de transporte en 220 kV de tensión», en lugar de los 20 kV de tensión que ofrece la red de distribución.
Tanto la red de transporte a la que aspira a conectarse Acuamed como una nueva subestación en Torrevieja -que se abastecerá de la citada red para ofrecer suministro a los hogares de la localidad- están contempladas en la «Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016». Es decir, todavía no existen.
Así, el suministro de la desaladora de Torrevieja depende de Iberdrola, dado que en tanto no se construya la nueva subestación contemplada, no existirá red de transporte a la que engancharse. según explicaron fuentes de Acuamed.
Suministro «provisional»
Las mismas fuentes aseguraron que, no obstante, la ausencia de la red «no supondrá un retraso» en los plazos fijados para la puesta en marcha de la planta -finales de año-. En este sentido, explicaron que la sociedad estatal ha alcanzado un acuerdo con Iberdrola para abastecerse, «provisionalmente», de la red de suministro que existe en la actualidad. Una red que, tal como admite la propia sociedad en la citada documentación, está «saturada».
La consecuencia inmediata, según las citadas fuentes, es que la planta funcionará muy por debajo de su capacidad hasta que exista la nueva subestación. Asimismo, podría verse obligada a desconectarse del suministro cada vez que se registre un «pico de tensión» -exceso de demanda-, tal como sucede con otras grandes instalaciones, a cambio de pagar una tarifa reducida. Unos «picos» que, dada la saturación de la red torrevejense, son más que probables.

No hay comentarios: