jueves, 28 de junio de 2012

Casi la mitad de los escolares alemanes no sabe que Hitler fue un dictador

Un estudio hecho entre adolescentes alemanes causa preocupación en un país obsesionado con su pasado
El estudio, publicado por la Universidad de Berlín, revela que un 40 por ciento de los escolares encuestados no ve apenas diferencias entre el nazismo, la dictadura comunista de la República Democrática Alemana y la actual República Federal, tanto antes como después de la unificación. Casi la mitad de los encuestados cree que los derechos humanos y el Estado de derecho era similar en todos estos sistemas políticos.
Según recoge Die Zeit, sólo la mitad de los escolares identificó claramente el nazismo como una dictadura mientras que tan sólo un tercio dijo que los habitantes de la RDA también lo sufrieron. Los alumnos no sabían tampoco distinguir las características propias de una democracia y ni tan siquiera eran capaces de identificarlas en su país actual.
La encuesta, elaborada entre 2009 y 2012 con las respuestas de unos cinco mil alumnos de noveno curso (3º de ESO) ha causado conmoción en Alemania, donde una de las máximas preocupaciones es que su pasado nunca se olvide. Se aprecian diferencias en la percepción de la historia de los jóvenes según su estado de procedencia y el origen de sus padres. Así, los hijos de padres criados en la RDA tiene una percepción más positiva de la dictadura comunista. Y los hijos de inmigrantes y los alumnos del Este también tienen una valoración más negativa de la actual República Federal.
Die Zeit recoge la preocupación que reina entre la clase política, con declaraciones del ministro de Cultura, Nernd Neumann, quien declara que unos resultados así deben convertirse en un revulsivo para todos los responsables educativos. Los expertos culpan de la situación a los programas educativos y destacan la importancia de enseñar en las aulas cuáles son los pilares de la democracia.

No hay comentarios: