sábado, 9 de junio de 2012

Asi nos critican

1.- ¿Los ciudadanos van a notar de alguna manera el rescate a la banca?.
Sí. A medio plazo habrá más crédito para las empresas y las familias. Sin embargo en el corto plazo todo dependerá de las condiciones que Europa exija por ayudar a los bancos españoles. En la medida en que no es un rescate al conjunto del país, no vendrán los “hombres de negro” a “sentarse” en La Moncloa, lo que puede evitar los fuertes ajustes que se han producido en los países rescatados: alzas del IVA de 4 ó 5 puntos porcentuales, recortes en el desempleo, supresión de días festivos, despido de funcionarios, etc..
2.- ¿Todos los bancos españoles recibirán ayuda? ¿Los grandes bancos como el BBVA o el Santander se verán afectados por el rescate?
No. La ayuda, que tendrá forma de créditos, será sólo para las entidades que no puedan cubrir con sus beneficios las nuevas provisiones que se les van a exigir. Algunos informes apuntan que sólo se salvarán Santander, BBVA y quizá Caixabank.
3.- ¿El dinero depositado por los clientes en los bancos que reciban ayuda corre peligro/está garantizado?
Los clientes de los bancos «rescatados» están más seguros que antes una vez que reciban los préstamos para recapitalizarse. En todo caso sigue existiendo el Fondo de Garantía de Depósitos que cubre hasta 100.000 euros por persona y entidad.
4.- ¿El rescate podría implicar cambios en las condiciones de depósitos o hipotecas suscritos con los bancos por los clientes? ¿subirán las hipotecas, bajarán los intereses de los fondos....?
No tendría por qué. Pero las entidades que reciban ayudas sí tendrán que cumplir requisitos de gobernanza y estarán bajo la estricta supervisión de los reguladores tanto nacionales como europeos.
5.- ¿El dinero que se preste a los bancos habrá que devolverlo? ¿cómo?
Sin duda. A falta de conocer la letra pequeña del rescate los bancos tendrán que devolver los préstamos que reciban aunque es probable que tengan bastantes años para hacerlo. En último caso si el Estado es el avalista final de los préstamos si alguna entidad no los devuelve se nacionalizaría. Tras unos años el Estado la vendería tratando de sacarle rentabilidad a la operación.
6.- ¿Y si España no aceptara el rescate qué pasaría?
Europa pondrá hoy a disposición de España una línea de crédito especial para la banca y utilizará las cantidades que necesite. El Gobierno muy probablemente aceptará este ofrecimiento ya que actualmente los mercados financieros, si bien no están cerrados, exigen un interés muy elevado.
Fuente ABC

No hay comentarios: