miércoles, 28 de septiembre de 2011

Carme


Ni independentista, ni de derechas, rezaba una de las vallas propagandísticas de la campaña de José Montilla para las últimas autonómicas catalanas.
El descalabro del PSC en esas elecciones no ha disuadido a Carme Chacón de usar la misma idea en su arranque de la carrera hacia el 20-N. 
Los independentistas, dijo ayer la ministra de Defensa, buscan «atajos que sólo conducen al fracaso»; la derecha «anticatalana», según ella, a veces hasta «lleva toga».
Con su proclamación oficial como candidata del PSC a las elecciones generales del 20 de noviembre, Carme Chacón emprendió ayer un camino en el que tiene poco que ganar. Se da por hecho que no repetirá los históricos 25 diputados que logró en 2008, que fueron decisivos para la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas intentan frenar ahora la fuga de votos hacia el PP y hacia CiU.
Y a ello se dedicó ayer Chacón, aunque atacó con más saña a los populares que a los nacionalistas. «¿Por qué tenemos una derecha española tan ferozmente anticatalanista?», se preguntó la ministra de Defensa. Se contestó ella misma, echando mano de su experiencia como miembro del Gobierno, que la ha llevado a «patearse» todo el territorio nacional.
Chacón ha detectado que la mayoría de los españoles «quiere y valora» a los catalanes, pero también que hay algunos, «la minoría», a los que «molesta» Cataluña.
Expuso incluso una clasificación. «A veces son tertulianos y braman contra Cataluña y el catalán. Quieren imponer sólo el castellano. Pero es que España tiene cuatro lenguas, no una», dijo sobre el primer grupo.
«A veces son políticos que podríamos llamar politiquillos, que recogen firmas contra el Estatut», afirmó sobre el segundo. Y en el tercero se acordó de los jueces: «A veces, hasta llevan toga y te los encuentras intentando imponer su ideología con sentencias desde los más altos tribunales del Estado».
Fue una clara alusión a las sentencias y autos del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ponen en duda la inmersión lingüística e instan a la Generalitat a incluir al castellano entre las lenguas vehiculares de la enseñanza. Esa parte del discurso fue muy aplaudida en el Consejo Nacional del PSC.
Según ella, los «anticatalanes» existen porque «Cataluña siempre ha estado a la vanguardia con respecto al resto de España, un paso por delante en cuanto a democracia, y por eso molesta a los caciques». Estas personas y los independentistas, dijo, tienen un objetivo común: «Buscan lo mismo, cuando unos dicen 'que se vayan' los otros dicen 'vámonos'».
Citó, para apoyar sus teorías, la figura del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas. Recordó que, durante su exilio en Francia, el ex dirigente de ERC mantuvo «la llama de las instituciones catalanas». Además, subrayó que Tarradellas declaró en Francia poco antes de regresar a Barcelona y encabezar el primer Gobierno catalán de la Transición: «Cataluña tiene vocación de autonomía, espíritu independiente, pero no independentista».
La munición contra CiU -que según algunas encuestas podría desbancar por primera vez a los socialistas como partido más votado en Cataluña en unas generales- fue de calibre social. La ministra de Defensa criticó los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de la Generalitat. «Si con la excusa de la crisis sacrificamos la Sanidad o la Educación, si escatimamos lo imprescindible como están haciendo CiU y PP, acabaremos peor de lo que estábamos: empobrecidos y sin futuro», aseguró.
Chacón, elegida candidata con el 94,5% de votos a favor, insistió en emparejar a nacionalistas y populares en otros momentos de su discurso, porque «CiU se rasga las vestiduras con algunos asuntos, pero cuando existe la opción de pactar se olvida del recurso contra el Estatut y del de la inmersión lingüística» y acaba pactando con el PP. «Y hará lo mismo con Rajoy» porque, según ella, ambas formaciones representan «la misma política con dos lenguas diferentes», remachó.
Chacón también defendió ante los electores las inversiones de los gobiernos socialistas en Cataluña y presentó su biografía como fruto de las políticas sociales del PSOE: «Soy la nieta de Severina, una portera del barrio de Sants. Luché contra un corazón defectuoso gracias al sistema sanitario público, me ayudaron a estudiar las becas de Felipe González y también pude irme de Erasmus»

No hay comentarios: