miércoles, 11 de julio de 2012

Díez: "Recortan a los débiles para no tocar las autonomías".


También lo acusa de ir contra los débiles y condonar a los defraudadores y de llamar vagos a los parados.

Rosa Díez fue la más contundente a la hora de hacer reproches al Gobierno. "Me ha recordado a un pleno en mayo de 2010 en que se anunciaron medidas con la letanía: "No me queda más remedio", dijo en referencia a la comparecencia de Zapatero. "Exactamente es lo que nos ha dicho usted aquí hoy", dijo Díez. Sin embargo, le reprochó que "gobernar es elegir. Usted ha elegido lo que nos ha explicado, lo que ha decidido".
Muy dura fue Rosa Díez respondiendo a las palabras de Rajoy para justificar la reducción de la prestación por desempleo, "para animar a la gente a que busque trabajo". "¿Cree que hay cinco millones de parados que no encuentran trabajo porque son unos vagos, porque les pagan el subsidio de desempleo? ¿Eso es lo que ha querido usted decir?", le interrogó.
Y también fue contundente en su crítica por la subida del IVA. "Nos dijo que subía el IRPF para no subir el IVA y ahora viene Montoro y nos dice que suben el IVA porque hay gente que no paga. Y entonces le sube el IVA a los ciudadanos que sí pagan en lugar de perseguir a los defraudadores. La explicación de Montoro es escandalosa", le espetó.
"Hay otra opción. Perseguir el fraude, no condonarlo", dijo en relación a la amnistía fiscal. "A este paso va a dar un premio al defraudador del año y lo van a dotar económicamente", siguió sin piedad. Y acusó a Rajoy de no tener "coraje", de ir "contra los más débiles y condonar a los defraudadores". "En vez de proteger a los que más lo necesitan o a los más débiles hacen todo lo contario y eso es una elección".
A su juicio, Rajoy parece actuar con la premisa de "quien bien te quiere te hará llorar", ya que considera que actúa creyendo, de forma equivocada, que si las medidas duelen, es bueno para España. "Pero si tiene que doler, que duelan al que más daño ha hecho, no al que está sufriendo las consecuencias de la crisis", ha precisado antes de insistir: "no siempre lo que duele es lo mejor".
Además, ha recordado las medidas de austeridad adoptadas por Rajoy desde diciembre y ha dicho que todas ellas han fracasado, algo que ha augurado que ocurrirá también con las desveladas hoy. Por eso le ha acusado de despilfarrar en menos de siete meses el capital de esperanza que muchos españoles depositaron en él y le ha instado a hacer reformas en lo esencial, como en la estructura competencial del Estado.
Expresó su rechazo al sentido de la reforma de la administración local que pretende llevar adelante el Gobierno porque considera que refuerza a las Diputaciones cuando ella considera que éstas deberían desaparecer y tendrían que fusionarse municipios. Para Díez, mantener municipios pequeños sin competencias y sus correspondientes concejales responde al principio de "menos democracia y más partitocracia".

La diputada de UPyD consideró que el mayor problema de España es la estructura del Estado, pero "no lo quiere tocar porque es tocar su poder". "España sí tiene coraje. ¿Tiene coraje el Gobierno para dirigirnos?", le preguntó a Rajoy. "En lugar de limitar el poder de su partido y eliminar privilegios ha elegido limitar los derechos. Hay que optar entre el estado del bienestar y el estado de las autonomías y la suya es la de mantener el poder con la estructura partidaria de las autonomías".

Y ya en su turno de réplica, después de que Rajoy le preguntara si quiere eliminar funcionarios quitando diputaciones, Rosa Díez le ha hecho una sugerencia. "En España no sobran funcionarios, elimine usted cargos de libre designación antes de quitar funcionarios".

No hay comentarios: