miércoles, 23 de mayo de 2012

Una mujer sordomuda y auxiliar de cocina, sin trabajo por no saber euskera

Gorka Maneiro denunció la multitud de "discriminaciones" que siguen existiendo con la permisividad de socialistas y populares.
El diputado de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha denunciado en el Parlamento autonómico la multitud de "discriminaciones" lingüísticas que aún a día de hoy siguen existiendo en la comunidad a pesar de estos años de gobierno no nacionalista.
"No son disfunciones", son "discriminaciones", reiteró el diputado magenta. Así, Maneiro señaló que a "los empleados públicos se les exige conocimientos lingüísticos en euskera cuando el conocimiento del idioma no es en absoluto necesario para realizar su trabajo".
Por ejemplo, "profesores sustitutos a los que se les exige saber euskera para dar clases de un idioma extranjero en el modelo A (modelo educativo en el que todas las asignaturas se imparten en castellano salvo el euskera); profesores sustitutos a los que se les exige saber euskera para dar clase de lengua castellana en el modelo A", enumeró entre otros.

Gorka Maneiro expuso tres casos llamativos. Según el diputado de UPyD, a una "rusa nativa con filología francesa cursada en Rusia, con el título de ruso cursado en España" se le exige el euskera para poder apuntarse a "las listas de sustitución para dar clases de ruso en la escuela oficial de idiomas". Asimismo, "un director de orquesta con amplia experiencia y conocimientos contrastados, apoyado por alumnos y padres, puede perder su empleo por no saber euskera cuando nunca lo ha necesitado para ejercer perfectamente su trabajo".

Pero aun con todo, el caso más escandaloso es el de una "mujer sordomuda a la que se le exige para poder seguir trabajando como auxiliar de cocina perfil lingüístico y que no puede ni siquiera presentarse por razones que usted comprenderá".

Eso sin contar "las trabas que siguen existiendo para padres y madres puedan matricular libremente a sus hijos en el modelo A sin presiones de ningún tipo", recordó Maneiro.

"Éstas son las discriminaciones que hemos localizado nosotros y que ustedes las conocían perfectamente antes de entrar en el Gobierno porque las venían denunciando. Tres años después con el apoyo del Partido Popular siguen existiendo", resaltó el diputado magenta.

No hay comentarios: