lunes, 29 de septiembre de 2008

Temor al desplome de las Bolsas europeas tras la debacle en Wall Street.

WASHINGTON.- ABC. Lunes, 29-09-08.
La Bolsa de Nueva York registró una caída histórica este lunes luego del rechazo por la Cámara de Representantes del plan de rescate de los bancos: el Dow Jones perdió 6, 98%, una pérdida jamás registrada de cerca de 800 puntos y el Nasdaq 9, 14%.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 777, 68 puntos a 1O. 365, 45 puntos. En términos de puntos, la anterior caída histórica del índice (684, 81 puntos) se había registrado el 17 de setiembre de 2001, día de la reanudación de las operaciones luego de los ataques del 11 de setiembre.
El índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajó 199, 61 puntos a 1. 983, 73 unidades y el índice ampliado Standard & Poor's 500 perdió 8, 80% (o 106, 72 unidades), a 1. 106, 55 puntos.
Ya deprimida al comienzo de la sesión, Wall Street se hundió luego del inesperado rechazo por parte de la Cámara de Representantes del plan de rescate de los bancos, que debería permitir estabilizar a los mercados financieros.
La cámara baja rechazó por 228 votos contra 205 a favor, el plan del secretario del Tesoro Henry Paulson. Cerca de dos de cada tres republicanos rechazaron el proyecto.y París, y Londres y Madrid...
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, perdió en la sesión de hoy 442,20 puntos, equivalentes al 3,88 por ciento, hasta 10.945,70 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un retroceso del 4,21 por ciento; Telefónica, del 2,15 por ciento; BBVA del 4,06 por ciento; Repsol, del 5,20 por ciento, e Iberdrola, del 4,42 por ciento.
En la siguiente tabla se refleja la evolución de los principales índices bursátiles del mercado español en la sesión de hoy.
La bolsa de París sufrió hoy un bajón del 5,04%, arrastrada por el descalabro de los valores financieros, con el desplome de alguno de ellos, y su índice general pasó bajo el listón de los 4.000 puntos al finalizar a 3.953,48 puntos.La bolsa de Londres
cerró el lunes con un desplome de 5, 30% en su índice Footsie 100, que quedó situado en 4. 818, 77 puntos en relación al cierre del viernes, sacudido por múltiples anuncios de dificultades en bancos europeos

Una negligencia de Garzón obliga a excarcelar a dos peligrosos narcotraficantes turcos.


Su apretada agenda llevó a que la comparecencia no se celebrara
Antes de tener que excarcelarles, consideró que existía riesgo de fuga
El magistrado pensó también que los presos podrían volver a delinquir
El Mundo.- 30/09/2008 05:47. MARÍA PERAL

Dos presuntos narcotraficantes turcos, Sahin Eren y Erden Vardar, implicados en una organización internacional que en 2006 intentó introducir en España 43 kilos de heroína, fueron excarcelados el pasado 16 de julio por el juez Baltasar Garzón al haber sobrepasado el plazo de dos años para acordar la prórroga de la prisión provisional, que había sido solicitada por la Fiscalía con medio mes de anticipación.
El 27 de junio, la Fiscalía le advirtió que debía prorrogar la prisión provisional de los turcos Sahin Eren y Erden Vardar, detenidos dos años antes en la segunda mayor operación en España contra el tráfico de heroína
La comparecencia para decidir la ampliación de la prisión preventiva, medida que podía haber durado hasta 2010, fue celebrada por Garzón dos días después de la fecha en la que terminaba el plazo legal, lo que determinó la inmediata puesta en libertad de los procesados.
Como el juez acababa de llegar de Colombia, donde había participado en el seminario 'Sin rastro', y su apretada agenda incluía un encuentro hispano-francés, la vistilla no pudo ser fijada hasta el 14 de julio.
Ese día, Garzón decretó la prórroga alegando que si quedaban libres huirían y cometerían más delitos, pero 48 horas después tuvo que dictar su libertad al descubrir que el plazo había vencido el día 12 de julio.
'Error en la carpetilla'
Garzón se escuda en "un error en la carpetilla", pero el Supremo rechazó un recurso de Ruiz Polanco, apartado de la Audiencia por un caso similar, pues el juez debe comprobar esos datos "personalmente".
El Supremo ha establecido que el control de las medidas cautelares de privación de libertad es "un importantísimo deber del juez" que se traduce en la "exigencia" de que él "examine personalmente las actuaciones", una función que, según la doctrina del Alto Tribunal, "no admite delegación" en los funcionarios.
Erden Vardar y Sahin Eren fueron detenidos el 12 de julio de 2006 en Huelva cuando trataban de introducir en España 13 kilos de heroína camuflados en un buque de bandera turca. Con ellos arrancó la 'operación Victoria', la segunda intervención contra el tráfico de heroína más importante desarrollada en España.
La segunda fase de esta operación, llevada a cabo el 18 de julio de 2006 tras siete meses de trabajo policial, culminó con la detención de otro ciudadano turco, un croata y 10 españoles, y con la aprehensión de 30 kilos de heroína más.

Mirando hacia otro lado.


Se puede engañar a todos poco tiempo,
se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
John Fitzgerald Kennedy ...


'PUBLISCOPIO': El PSOE pierde toda su ventaja electoral. Diario Público.
Por primera vez desde hace un año, los conservadores ganan en tendencia electoral. IU se recupera levemente de la debacle.
Lo que no consiguió con el proceso de paz o el “España se rompe”, lo ha logrado la crisis. La nueva oposición de tipo económico que desde hace meses obsesiona al equipo de Rajoy, poniendo de manifiesto la debilidad del Gobierno, empieza a dar sus frutos.
Por primera vez desde que se publican publiscopios, la tendencia electoral (estimación de voto sin la inmediatez de unos comicios) es favorable al PP.
La diferencia, de sólo ocho décimas, no es tan significativa por su valor, dentro de lo que se considera un empate técnico, como por el cambio de tendencia.
En un año, Rosa Díez multiplica por ocho su intención de voto.
El nuevo escenario responde más a los deméritos socialistas que a los méritos conservadores. De hecho, las dos formaciones caen respecto a las elecciones de marzo. La clave está en la cuantía. Mientras que el PP sólo cede siete décimas, los socialistas pierden cinco puntos. La caída es suficiente para dilapidar con ella la ventaja del 3,5% que dio a Zapatero la victoria en las pasadas elecciones generales.

Un 27,9% de los encuestados aseguran que, si se celebraran hoy las elecciones, votarían al PSOE, exactamente el mismo porcentaje que hace un año. Por el PP, se decanta un 26,3%. Hace un año, lo hacía el 22,8%. Es decir, frente al estancamiento de los socialistas, los conservadores ganan en los últimos doce meses 3,5 puntos.

UPyD, el más beneficiado
Ninguno puede competir con el empujón que los encuestados dan a UPyD. En septiembre de 2007, un 0,3% de los votantes aseguraba que votaría a Rosa Díez. En marzo lo hizo el 1,2% de quienes acudieron a las urnas y ahora confiesa que la respaldaría un 2,4% del electorado. La correcciones del voto estimado elevan su respaldo actual al 2,8% de los votos.Su principal cantera es Madrid donde el 7% de los encuestados, el doble que en las elecciones generales, le daría su voto.

La imagen de España


La destrucción de la imagen de España (Julián Marias)
"Es la imagen de España la que está quebrantada y en peligro. (…) Son legión los que no saben qué es España, y por tanto no saben lo que son; son españoles, pero con una extraña confusión u oscuridad (…), lo son a medias, sin claridad, con extremada pobreza de su propia realidad.
¿Por qué? Ante todo, por ignorancia. La mayoría de los españoles desconocen su historia; no tienen una idea aproximada de cómo se ha constituido su nación, cuáles han sido sus etapas y vicisitudes, quiénes han sido los que realmente la han imaginado y realizado. La enseñanza de la historia ha sido desde hace muchos años defi­ciente. Desde la guerra civil ha estado sometida a una operación de manipulación tendenciosa, de falsificación. Pero todavía se con­servaba el torso de lo que se había sabido, y que en sus líneas generales era verdadero. Los que no eran demasiado jóvenes poseían una idea que no se podía impunemente destruir, que era menester respetar en su conjunto.
Pero esa desfiguración ha hecho su camino. A la altura de estos años fina­les del siglo XX son muy pocos los que han recibido una enseñanza histó­rica aceptable. Los jóvenes y los de mediana edad apenas saben nada del pasado —ni del español ni, menos aún, del resto del mundo—. Sería de la mayor urgencia una Historia de España elemental clara, atrac­tiva, veraz; que se pudiera leer, que produjera placer, que fuese divertida y acaso conmovedora, que reflejase el argumento del drama humano que es España y mostrase cuáles han sido sus principales personajes. Una historia narrativa y con nombres propios, no una colección de "materiales" para escribirla.

(…) No faltan historiadores excelentes, sin duda mejores que entonces; pero a algunos les parece una tarea demasiado humilde, poco "científica"; otros tienen la fas­cinación de ciertos métodos —que me parecen arcaicos—, con des­dén por la narración y preferencia por los "datos" y estadísticas; algunos prefieren escribir monografías minuciosas, o investigar aspectos mal conocidos del pretérito. Están en su derecho, pero yo les pediría el sacrificio de escribir un breve libro que pudiera estar en todas las manos y no llevara a la confusión, sino a la claridad.

Y lo peor no es la ignorancia, sino la desfiguración, la manipula­ción, la falsificación más deliberada. Con pretextos políticos, sobre todo con pretexto de los nacionalismos eruptivos, se está proce­diendo a una colosal suplantación de la realidad. Se inventa lo que nunca ha existido; se fragmenta arbitrariamente la realidad del con­junto; se proyectan zonas de silencio sobre lo que no interesa a una serie de poderes.
No es sólo la enseñanza, los cursos y libros vigentes en las instituciones; los planes de estudio que eliminan todo lo humano —historia, literatura, filosofía, lo que hace que las personas puedan serlo y vivir libremente como tales—. Los medios de comunicación sirven dócilmente a ese propó­sito. Cada vez que se evoca el pasado reciente, se lo sustituye por una cari­catura —casi siempre rencorosa— hecha de ignorancia y voluntad de falsi­ficación, que se extiende hasta los menores detalles.

Como esto llueve sobre mojado —sobre la ignorancia promovida por las instituciones edu­cativas—, no hay defensa y se consigue lo que se buscaba. Los "debates" en que se discuten las cuestiones más importantes y de mayor alcance consisten casi siempre en "equipos" prefabricados de per­sonas cuyos títulos para participar en ellos no parecen claros, no se ve su competencia para opinar sobre esos asuntos. Pero como los espectadores no saben quiénes son —y menos aún quiénes podrían ser—, y tampoco tienen conocimiento de la cuestión debatida, reciben una deformación que se añade a todas las demás.
Pero no se olvide que se trata de la imagen de España.

(…) Los programas de televisión, especialmente los concursos, ponen de manifies­to la aterradora ignorancia de la mayoría de los participantes, que parecen una "muestra" de España. Se acogen con aplausos los aciertos de los que pueden nombrar un río español o saben que Alfonso XII es posterior a Felipe II, como insólitas muestras de sabiduría.
Las actuaciones televisivas, por ejemplo la acumulación de chistes, llevan a límites increíbles la grosería, la procacidad y, sobre todo, la falta de gracia. El cine, con muy contadas excepciones, tiene el mismo carácter, y contri­buye a que los espectadores se vean en un espejo deformador y, por supuesto, sucio.

La política contribuye de modo extraordinario a esa destrucción de la imagen de España. Y esto ocurre cuando se ha consumado lo que llamé "la devolución de España", cuando parecía que volvía a estar "en nuestras manos".
(…) Se ha ido consumando la evitación del tratamiento político de los problemas españoles, de aquellos que afectan a la realidad de España, a sus proyectos, a su horizonte, a su porvenir.
Se discuten interminablemente cuestiones minúsculas, casi siem­pre sórdidas, se atiende a la fragmentación de las comunidades autóno­mas, a sus exigencias, sus gritos destemplados en muchos casos; o bien a las normas y regulaciones de la comunidad europea, con un vacío en medio, que es precisamente España.
Se dirá que esta es la actitud del Gobierno y el partido dominante; pero los demás se pliegan excesivamente a ese planteamiento recibido; rara vez se atreven a reivindicar su propia perspectiva, a hablar de lo que realmen­te les interesa —si es que de verdad pretenden existir y representar el torso mayoritario del país—. Se cuentan con los dedos de la mano —si se quiere ser optimista, de las dos— los que contribuyen a dar una imagen verdadera y por eso atractiva de España.
Digo verdadera y por eso atractiva, porque creo que España es un país de apasionante interés, comparable al de los escasos países que han contribuido de verdad a hacer la configuración del mundo, a crear en él las cosas que lo hacen admirable, aparte de la naturaleza, tan beatamente ensalzada, tan poco estimada estéticamente, tan poco amada cordialmente.
Ahora son principalmente españoles los que han tomado el relevo de algunos extranjeros en la operación de denigrar España. Oscu­ros rencores, vagos complejos de inferioridad —para emplear la terminología habitual— los mueven.
Sería interesante analizarlos. Lo que circula como "imagen" de España es de pavorosa pobreza. Y esto se extiende a lo más inesperado: la imagen que tienen de sí propias las comunidades que, con uno u otro pretexto, se desorbi­tan. Se podría pensar que están saturadas de sí mismas, que cono­cen profundamente su territorio, su pasado, su arte, las figuras que las han representado y les dan valor. Si se mira bien se encuentra un extraño desconocimiento, una propensión a la abstracción, una preferencia por lo negativo, un olvido de lo que las ha hecho admi­rables.

".»Creo que la imagen de la realidad histórica y social a la que pertenecemos tiene enorme importancia. Es ella la que permite la verdade­ra convivencia, la proyección histórica, el enriquecimiento de la per­sonalidad. En todos los niveles, en nuestro mundo tres: regiones, naciones, Europa; a los cuales hay que agregar desde hace bastante tiempo un cuarto: Occidente. Niveles que no se excluyen sino que han de integrarse, que deben tener la mayor riqueza posible.

(…) Resulta, ines­peradamente, que España es lo contrario de lo que con tanta frecuencia e insistencia se dice".

domingo, 28 de septiembre de 2008

Manifestación por la libertad lingüística.


Miles de personas participaron este domingo en Barcelona en una manifestación a favor del uso del castellano en la escuela. La marcha estuvo encabezada por Albert Rivera y Alicia Sánchez Camacho, pese a que en julio se negó a firmar el Manifiesto en Defensa de la Lengua Común por considerar que el castellano no está discriminado en Cataluña. Arcadi Espada fue el encargado de leer el manifiesto en el que denunció que el gobierno catalán está "vulnerando la ley".


MANIFIESTO ÍNTEGRO LEÍDO POR ARCADI ESPADA
"Los territorios no tienen lengua. Las lenguas son de los ciudadanos, y hace siglos que el castellano convive con las lenguas de las diferentes comunidades españolas. Esta es la realidad que molesta, que quiere liquidar el nacionalismo mediante la imposición y la coacción; vulnerando los derechos de los catalanes y del resto de españoles. En Cataluña, han convertido el catalán en el fundamento para la construcción de su nación imaginada.

La Generalidad y el resto de poderes públicos de Cataluña han establecido el catalán como lengua propia de las instituciones, despojando a los ciudadanos de sus derechos lingüísticos, e imponiéndoles devoción, lealtad y deberes para con la lengua. Sin embargo, sólo el individuo es sujeto de derechos, no las lenguas o los territorios, y las lenguas importan porque las hablan los ciudadanos. No es el ciudadano el que tiene que estar al servicio de las lenguas, sino a la inversa, posibilitando su comunicación, ampliando su espacio de libertad y facilitando su acceso a los bienes económicos, políticos y culturales de la sociedad.

La imposición lingüística que padecemos en diferentes comunidades autónomas convierte a España en el único país el mundo donde los ciudadanos no tienen derecho a estudiar en la lengua oficial del Estado. La cooficialidad de lenguas, establecida en la Constitución para las comunidades bilingües de nuestro país, debería ser una garantía de derechos y libertades lingüísticas para todos los ciudadanos, y no una lucha por parte de determinados gobiernos autonómicos para convertir las lenguas cooficiales en la única lengua oficial de la administración, de las escuelas o de los medios de comunicación de la autonomía que gobiernan.

En Cataluña se impone el catalán como única lengua vehicular sobre el castellano, en la educación y en todos los ámbitos públicos, con la pretensión de que ésta sea la única lengua social, limitando así de forma artificial el estatus del castellano, dándole el carácter de idioma extranjero y recluyéndolo a un uso privado y familiar. La Generalidad no repara en medios: desde negar el carácter catalán de la cultura hecha por catalanes en lengua castellana a exigir un innecesario dominio lingüístico de las lenguas cooficiales para acceder a determinados puestos de trabajo en la administración pública. Esto supone, sin duda, una barrera laboral que atenta contra la libertad de circulación por toda España de los trabajadores. En su afán de excluir al castellano, no han dudado en fomentar la delación mediante las oficinas de garantías lingüísticas.

A pesar de que en Cataluña el castellano y el catalán son lenguas cooficiales, el gobierno de la Generalidad, mediante el sistema de inmersión lingüística, ha impuesto el catalán como lengua exclusiva de la escuela en todos sus niveles, marginando y vetando el uso del castellano en las aulas y fuera de ellas, limitando a dos míseras horas semanales el aprendizaje de la lengua de más de la mitad de sus ciudadanos, e instruyendo a los centros públicos para que sus profesores excluyan el uso del castellano de los recreos, de las reuniones de padres, de las conversaciones entre profesores, y de los comunicados internos y externos.

El modelo obligatorio de inmersión actualmente implantado en Cataluña se sostiene en la imposición, tratando de evitar que los alumnos y sus padres puedan elegir la lengua o lenguas oficiales en las que desean cursar sus estudios. Por tanto, no sólo supone una discriminación para aquellos alumnos que desean recibir la enseñanza en la lengua oficial en toda España, sino también la discriminación de todos aquellos que quieren una enseñanza bilingüe, es decir, una enseñanza no sólo de dos lenguas sino una enseñanza en dos lenguas, donde ambas sean vehiculares y se usen en la transmisión de conocimientos. En definitiva, de todos aquellos que quieren que el catalán, pero también el castellano, sean lenguas de instrucción.

Sin duda, el proceso de imposición y sustitución lingüística promovido por el nacionalismo se acentuará y endurecerá con la aprobación de la futura Ley de Educación de Cataluña, que otorgará al Departamento de Educación de la Generalidad las competencias exclusivas para establecer los horarios de asignaturas como el castellano, blindando en un texto legal, por primera vez en toda España, la inmersión lingüística obligatoria como metodología oficial para nuestra educación. Una vez más, se burlará la Constitución, se ignorará el decreto de enseñanzas mínimas en educación primaria y se obviarán las múltiples sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a la Generalidad a ofrecer a los padres la posibilidad de elegir la lengua en que quieren educar a sus hijos. La Generalidad, con la complicidad del Gobierno central, vulnera sistemáticamente la ley, porque en Cataluña la democracia, la Constitución y la propia ley, se subordinan a la construcción de un imaginario colectivo nacional, eterno y supremo.

Frente a la obsesión identitaria y al totalitarismo lingüístico hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que con el apoyo de los partidos constitucionalistas, revierta esta situación ilegítima, promoviendo desde las diferentes asociaciones, sindicatos, partidos y desde la propia ciudadanía una ley reguladora de la oficialidad del castellano. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que demuestren al nacionalismo que enfrente tienen un movimiento cívico capaz de movilizarse, y de luchar en cada ciudad, en cada barrio y en cada colegio por sus derechos lingüísticos y por una enseñanza bilingüe, con el fin de conseguir una sociedad más abierta, con mayor igualdad de oportunidades, más justa, más próspera y más libre".

viernes, 26 de septiembre de 2008

Balanzas fiscales

Cataluña-España
Pregunta: ¿Paga Cataluña a la Hacienda española más de lo que recibe?
Respuesta: En todo Estado moderno las personas ricas pagan más de lo que reciben para hacer posible la solidaridad fiscal con las personas menos favorecidas.
Igualmente las regiones más ricas contribuyen más que las regiones más pobres por un principio universalmente aceptado de solidaridad fiscal. Esto sucede así en todos los países del mundo, no solamente en España. Incluso a nivel de organismos internacionales como la Unión Europea, los países mas ricos, como Alemania o Suecia contribuyen con fondos que reciben los países menos favorecidos como España y Portugal para lograr en el futuro una convergencia real de estos países con los más ricos, lo cual a la larga beneficia a todos, como pasó con el plan Marshall americano en Europa después de la segunda guerra mundial

Pregunta: ¿Es Cataluña la región que mas paga a Hacienda por habitante?
Respuesta: No. La región que mas paga en España por habitante es, con diferencia Madrid. También Baleares contribuye en mayor medida que Cataluña por habitante al esfuerzo fiscal.
Hay otras Comunidades que también aportan más de lo que reciben, como La Rioja, Aragón o Valencia, pero en ninguna de ellas ha habido protestas pues todo el mundo entiende que las regiones menos favorecidas deben recibir más de lo que aportan , por un principio básico de solidaridad.
Solo el nacionalismo catalán ha expresado sus quejas al respecto.

Pregunta: ¿Cual es la situación del País Vasco y Navarra?
Respuesta: Estas dos regiones, por razones históricas, disfrutan de un régimen especial llamado Concierto Convenio económico lo que hace que fiscalmente no sean solidarias con las regiones menos favorecidas de España

Pregunta: ¿Tiene Cataluña motivos para quejarse del trato económico recibido en la historia de España?
Respuesta: No. En todo caso serían las regiones menos favorecidas, como Extremadura, Andalucía, Galicia, Asturias, Canarias o las dos Castillas las que han sufrido un trato discriminatorio, tanto en infraestructuras construidas como en empresas públicas instaladas en su territorio.
En los dos sentidos tanto Cataluña como Madrid y el País Vasco han sido las regiones favorecidas

Pregunta: ¿Ha sido la burguesía catalana una burguesía emprendedora, arriesgada e innovadora como la burguesía de otros países de Europa?
Respuesta: La burguesía catalana ha sido fundamentalmente una burguesía proteccionista: Acudía a Madrid para que subieran los aranceles y con eso permitir tener el monopolio del mercado español para sus productos
Por ejemplo, la industria textil catalana se desarrolló gracias a los aranceles que nos obligaban al resto de los españoles a comprar unos productos que hubiéramos podido comprar más baratos en el extranjero, pero teníamos que comprárselos a ellos porque forman parte de España. Pero en Cataluña no ha habido empresarios de verdad arriesgados e innovadores como por ejemplo en el norte de Italia donde se crea la FIAT y otras empresas lideres del automóvil. arriesgando estas burguesías su capital. En Cataluña la burguesía se limitó por ejemplo a esperar a que Franco decidiera , con capital público crear la SEAT, filial de la FIAT e instalarla en Barcelona. La burguesía catalana arriesgó e innovó muy poco a diferencia de otras burguesías europeas.

Pregunta: ¿su pertenencia a España ha perjudicado económicamente a Cataluña?
Respuesta: No, de hecho los historiadores económicos consideran que ha sido el factor fundamental de su desarrollo industrial. Los aranceles existentes históricamente en España permitieron que la industria catalana, no competitiva a nivel internacional se desarrollara vendiendo sus productos, mas caros y menos competitivos al resto de España. La prueba es que las regiones "catalanas" del sur de Francia están menos desarrolladas que la Cataluña española

Pregunta: ¿al resto de España le ha beneficiado Cataluña?
Respuesta: Es difícil dar una respuesta. El favoritismo hacia la industria catalana o vasca ha impedido que se desarrollen más industrias en otras zonas de España que hubieran sido buenas localizaciones industriales
Por ejemplo, ¿por qué no se instaló la SEAT, que es de capital público, no capital catalán, en Valencia en lugar de Barcelona? Y tantos y tantos ejemplos de favoritismo hacia Cataluña...

Pregunta: Pero Cataluña ha acogido inmigrantes del resto de España en los años difíciles
Respuesta: Es cierto, pero cabe siempre preguntarse que si el dinero de todos los españoles por ejemplo en SEAT no se hubiera ido a Cataluña para invertir, y se hubiera invertido en regiones menos favorecidas , los inmigrantes de esas regiones no hubieran tenido que ir a Cataluña a trabajar. ¿quien fue aquí el favorecido?

Pregunta: ¿tienen razón los que se quejan de que las autopistas catalanas son de pago y la autovías del resto de España son gratuitas
Respuesta: Ninguna razón. Si conocieran la historia real de las autopistas catalanas, los que se quejan se callarían inmediatamente. En los años sesenta no había dinero en España para autopistas, por eso se recurre a las autopistas de peaje. Estas autopistas se construyen en su inmensa mayoría en Cataluña.: Barcelona -Zaragoza, Barcelona- Francia, Barcelona- Valencia: El dinero para financiar estas autopistas salió del ahorro de TODOS los españoles. En una época donde en algunas zonas de España se pasaba hambre, los escasos ahorros de sus bancos y cajas de ahorro iban a financiar las autopistas de peaje catalanas. Pero además hubo que pedir préstamos en dólares y estos prestamos tuvieron que ser avalados por el Estado español

Pregunta: ¿Quien pagó al final las autopistas catalanas?
Respuesta: La pregunta mas correcta seria quien ha pagado y paga actualmente las autopistas catalanas. Los prestamos para financiar las autopistas que no pudieron financiar los bancos españoles se emitieron en dólares
En ese momento el dólar estaba a 60 pesetas/dólar. Posteriormente el dólar llegó a estar a más 200 pesetas. Simplificando el calculo y poniendo un tipo medio de 180 pesetas/dolar, el pago seria el siguiente: de cada 180 pesetas 60 o sea un tercio, seria pagado por el usuario vía el peaje. El resto, es decir, 120 pesetas, los DOS TERCIOS restantes han sido y son pagados aun, pues los prestamos están vivos durante la vida de la concesión, por el estado Español que ha tenido que ir pagando la diferencia entre las 180 pesetas del dólar en el momento del reembolso y las 60 en el momento de la concesión: Ósea por andaluces, extrémenos , valencianos, madrileños... y si, también catalanes. La ventaja comparativa de tener modernas autopistas en aquella época en la que en el resto de España las carreteras eran pésimas fue fundamental para el desarrollo de Cataluña: ¿No se podían haber compartido esos recursos en vez de dedicarlos casi en exclusiva a Cataluña?

Pregunta: ¿Por qué el nacionalismo catalán avanza electoralmente, a pesar de ser Cataluña una región que no tiene motivos de agravio con el resto de España?
Respuesta: La respuesta es muy sencilla: avanza y avanzará siempre que económicamente les resulte rentable ser nacionalistas. La ley electoral española favorece claramente a las opciones regionalistas. Así Convergencia i Unió, con menos votos que Izquierda Unida tiene más del doble de diputados que ésta y lo mismo le pasa a ERC. Los nacionalistas catalanes han apoyado tanto al PP como al PSOE cuando éstos estaban en minoría a cambio de ventajas económicas para Cataluña, haciendo de necesario partido bisagra y aprovechándose para sacar un rédito económico. El electorado catalán y el vasco así lo han percibido y les votan para sacar ventajas económicas frente al resto de los españoles. Igualmente la! educación escolar está en manos de las Comunidades Autónomas y a los alumnos se les enseña una historia donde se les explica que los catalanes han sido un pueblo oprimido por el resto de España. e hecho los votos de la gente joven son casi todos nacionalistas

Pregunta: ¿Seguirá avanzando en el futuro el electorado catalanista?
Respuesta: Si, si los catalanes siguen percibiendo que votar nacionalista les seguirá trayendo ventajas económicas como hasta ahora

Pregunta: ¿Es culpa de los catalanes la actual situación de ventaja que disfrutan con respecto a otras regiones españolas?
Respuesta: No, ellos actúan así porque desde el resto de España se lo permitimos. Hasta ahora parecía poco progresista oponerse a las ventajas que pretenden los nacionalismos vasco o catalán. Por eso ellos simplemente se han aprovechado de la ingenuidad en el resto de España para, bajo banderas pseudoprogresistas, conseguir políticas tan poco solidarias y modernas como beneficiar económicamente a las regiones ricas en detrimento de las menos ricas. La ingenuidad del resto de los españoles permitiendo que beneficiar a las regiones ricas sobre las pobres sea una idea "progresista" no tiene parangón en ningún otro país del mundo

Pregunta: ¿Cual es el objetivo final del nacionalismo catalán?
Respuesta: El objetivo final es conseguir el mayor grado de independencia política, incluso formando un Estado catalán, que no olvidemos nunca ha existido ni nada parecido en la historia, pero conservando las ventajas económicas, es decir seguir vendiendo sus productos que ya penetran el mercado del resto de España gracias a las ventajas históricas de que han disfrutado, y por supuesto sin ser solidarios fiscalmente con las regiones pobres

Pregunta: ¿Interesa esa situación al resto de España?
Respuesta: No. Cataluña ha disfrutado de una posición de privilegio que ha impedido que otras regiones de España se desarrollen industrialmente, si plantearan formulas de salida del Estado Español o formulas de pertenencia meramente formal, como el famoso pacto con la corona propuesto por Pujol, el resto de España tendría inmediatamente que replantear su política de compras hacia Cataluña y abrir un periodo transitorio de aranceles para dar una oportunidad a que la industria se desarrolle en otros lugares de España
Han disfrutado de demasiados privilegios en detrimento del resto de las regiones

Pregunta: ¿Qué pasaría si hubiera un boicot significativo a los productos catalanes en el resto de España?
Respuesta: Pasaría que habría una reacción inmediata de miedo en el empresariado catalán. la prueba está en que después del boicot de Rovira a Madrid 2012, algún sector de la sociedad española se ha movilizado pidiendo el boicot del cava catalán e inmediatamente Rovira ha tenido que rectificar y Maragall ha tenido que venir a Madrid a apoyar la candidatura
Desgraciadamente a Maragall no se le había ocurrido un apoyo espontáneo e inmediato de la candidatura olímpica madrileña como hizo Madrid con la candidatura Barcelona 1992. Parece que lo único que funciona para terminar con este tipo de agresiones es el miedo de los catalanes a perder su posición privilegiada en el mercado español

Pregunta: ¿Boicotean los catalanes los productos del resto de España?
Respuesta: No directamente porque sería una provocación y saldrían perdiendo pero si indirectamente. Continuamente en Cataluña hay campañas de comprar solamente productos catalanes. Es lo mismo pero sin mencionar la palabra boicot

Pregunta: ¿Que se puede hacer para terminar con esta situación donde permanentemente se nos agrede con comentarios ofensivos, se nos falsea la historia e incluso se pacta impunemente con ETA para que no atente en Cataluña sin importarles que lo hagan en el resto de España?
Respuesta: En primer lugar mandar el mensaje a los políticos de que los no nacionalistas no somos ciudadanos de segunda sino que tenemos los mismos derechos. En segundo lugar, y más efectivo, hacer como los catalanes, comprar preferentemente productos del resto de España. Por ejemplo si en un restaurante en Andalucía le sirven agua mineral Fontbella, que es de Gerona, pedir que le sirvan agua Lanjarón que es de la tierra y de mejor calidad
Hacer como ellos defender lo nuestro. Lo que es seguro es que en Gerona no le van a servir a nadie agua de Lanjarón, ellos tienen constantes campañas para comprar productos catalanes y muchos clientes exigen que los productos sean catalanes .Lo mismo pasa con el cava y con los vinos catalanes, que invaden el mercado español, basándose en algunos casos como el del cava en razones patrióticas españolas frente a los franceses. Españoles para cuando les interesa

Pregunta: ¿De quién depende el que esta situación absurda y perjudicial para el resto de España cambie?
Respuesta: Fundamentalmente de ti. De que te movilices para defender los productos del resto de España, de que en los restaurantes pidas vino y agua del resto de España de que en el supermercado compres productos del resto de España de que hagas como ellos, defender tus derechos. De que cuando compres un electrodoméstico te informes de donde procede. Mejor comprar un Ford hecho en Valencia que un SEAT hecho en Barcelona. Es ni más ni menos lo que hacen ellos

Pregunta: ¿Que pasaría si el resto de los españoles disminuyéramos el consumo de productos catalanes aumentando el del resto de las regiones?
Respuesta: Por supuesto la situación económica del resto de las regiones mejoraría. Pero inmediatamente el nacionalismo catalán tendría que volverse mucho más razonable y solidario pues verían peligrar sus ventajas económicas. No olvidemos que Cataluña es rica gracias al resto de España
La prueba está en la bajada de pantalones de Rovira en cuanto han visto que la campaña del cava de este año podría peligrar. No le importaba lo injusto de boicotear Madrid 2012 cuando Madrid y toda España se habían volcado en esfuerzo y en pagar la altísima factura de Barcelona 92, solo le importaba los posibles perjuicios económicos en Cataluña si el boicot triunfaba

Pregunta: Pero el resto de los catalanes no tienen la culpa de las tonterías de Carod Rovira
Respuesta: No, no tienen la culpa pero no reacciona nadie a sus agresiones. La única forma de hacerse respetar y de hacer valer nuestros derechos es simplemente, hacer como ellos, defender a muerte nuestros productos frente a los productos catalanes, es ni más ni menos lo que ellos hacen apoyados por su Gobierno. ¿por qué no lo podemos hacer los demás? ¿somos ciudadanos de segunda? En cuanto demos un primer paso claro y contundente en Cataluña volverá inmediatamente la sensatez y la solidaridad. Un toque serio de atención es la única forma de que entiendan de que en España no hay ciudadanos de segunda y que podamos volver a la normalidad de una España mas justa y solidaria

Pregunta: ¿Qué puedo hacer aparte de comprar los menos productos catalanes posibles?
Respuesta: Es muy fácil, solo tienes que dedicar unos minutos, si tienes más tiempo unas horas. En primer lugar difunde este escrito, si estas de acuerdo con su contenido y siéntete libre de modificarlo si algo te parece mal. En segundo lugar presiona en las tiendas, por ejemplo cuando te saquen cava catalán exige, como hacen ellos en Cataluña, que te vendan un cava no catalán. Hay estupendos cavas en la Rioja, Valencia, Extremadura, Andalucía, Aragón y otras regiones de España. En los restaurantes devuelve el agua y el vino catalán, y pide que sea del resto de España
Si te parece muy fuerte la medida haz un viaje a Cataluña y comprobaras que es lo que hacen ellos
Si te sobra más tiempo puedes dejar volar tu imaginación: pega en las paredes pegatinas llamando a consumir productos de tu tierra, escribe cartas a la prensa, escribe a tus diputados exigiéndoles igualdad para todos, pide a tus tenderos que sean considerados con los productos de tu región, pega pegatinas a las puertas de los supermercados exigiendo productos no catalanes...... se pueden hacer tantas cosas.... en Cataluña lo hacen constantemente para defender sus productos frente a los del resto de España.

Así se veía la crisis económica en febrero.





El PIB aumentó un 3,8% el año pasado, frente al 2,7% de la zona euro.


Alejandro BOLAÑOS - Madrid.- EL PAÍS - Economía - 15-02-2008
El Gobierno había marcado en rojo la fecha de ayer en su calendario preelectoral y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no defraudaron sus expectativas. La primera estimación oficial del crecimiento económico de 2007 refleja un avance notable, con un aumento del PIB del 3,8%. La coincidencia con otras estadísticas internacionales dio más lustre al resultado: por tercer año consecutivo, España creció más que cualquier miembro del club económico más selecto, el G-7. Y, como viene ocurriendo desde 1995, superó con holgura el promedio de la UE (2,9%) y de la zona euro (2,7%).El dato del INE da pocos argumentos a los que vaticinan una brusca desaceleración de la economía española en 2008, un augurio que el PP ha convertido en arma electoral ante los comicios generales del próximo 9 de marzo. El INE sólo aprecia una ligera ralentización en el último trimestre (con un crecimiento del 3,5% interanual frente al 3,8% del tercer trimestre), inferior a la de los países de nuestro entorno. Y al no dar datos detallados aún, tampoco permite calibrar la intensidad del frenazo en el consumo o la construcción, que los expertos creen vital con vistas a los próximos meses.
La única información adicional que brindó el INE es que esa ralentización en la recta final del año pasado se debió a "una desaceleración de la demanda nacional" que pesó más que la mejora en la aportación del sector exterior.
El FMI, la OCDE y los principales servicios de estudios españoles coinciden en prever una desaceleración notable este año, con un crecimiento que oscilaría entre el 2,5% y el 2,7%, aunque la estimación del Gobierno es algo mejor (3,1%). Si las predicciones más pesimistas se confirman, 2007 quedará como la culminación de una década prodigiosa para la economía española, al menos en crecimiento del PIB: en los diez últimos años siempre aumentó por encima del 3%, con la excepción del bache de 2002. La primera legislatura del PP (1996-2000) fue la más dinámica, mientras los resultados del actual Gobierno socialista son mejores que los que se lograron en la última legislatura popular (ver gráfico).
En estos años, las tasas de crecimiento de la economía española han superado con frecuencia a la de los países más avanzados. Una evolución que ha alentado las aspiraciones del Gobierno español, tanto con el PP como con el PSOE, a reclamar un sitio en el G-7. El PIB español ya supera al de Canadá, uno de sus miembros, aunque está muy lejos del de algunas economías emergentes (China, India o Rusia) que tampoco están en este club de países desarrollados.
"En la Champions League de las economías mundiales, España es la que más partidos gana", dijo Rodríguez Zapatero hace unos meses. Los datos de 2007 siguen sosteniendo la metáfora del presidente del Gobierno. El avance del 3,8% es superior al de cualquier país del G-7, donde sólo Reino Unido superó el 3%. En la UE, algunas economías más pequeñas, como Irlanda o Eslovaquia batieron con creces la marca española, como también volvieron a hacer las principales economías emergentes.
Como era de esperar, el dato de 2007 fue usado ayer por el líder socialista para espantar los temores por el efecto combinado de la crisis financiera internacional y el parón inmobiliario. "Incertidumbre sí, pero hay muy pocas con la fortaleza de la economía española", dijo a Onda Cero.
Enfrente, el PP no pudo disimular su decepción. Acostumbrado a que en las últimas semanas las estadísticas apuntalaran su tesis de que la situación económica va a peor, ayer encajó de mala manera la publicación de un dato positivo, pero poco sorprendente y que envejecerá rápidamente en el frenesí electoral. El responsable de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, exigió "extremo cuidado" al INE en los datos estadísticos que publica "en periodo electoral". Y sembró la duda al considerar "muy complicado" que el avance del 3,5% en el último trimestre sea "compatible" con otras estadísticas del mismo periodo, como "la destrucción de 33.000 empleos en la EPA" o "la desaceleración de la afiliación a la Seguridad Social".
Otras estadísticas recientes del INE, como la producción industrial o el IPC, con una evolución negativa, no han merecido crítica alguna del PP, que designó en 2000 a Carmen Alcaide presidenta del Instituto Nacional de Estadística, cargo que aún desempeña.

Recuperando una opinión de Alfonso Guerra sobre las Reformas Estatutarias.


CALIFICA EL PLANTEAMIENTO DE 'INQUIETANTE'
Alfonso Guerra compara las reformas estatutarias en España con la disolución de la antigua URSS
Aboga por recuperar la 'moderación'
Actualizado lunes 03/04/2006 20:56 (CET)
EFE
SEVILLA.- El presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, ha calificado de "inquietante" la actual "desviación territorial" en detrimento de los planteamientos ideológicos, y advirtió de que una cosa parecida ocurrió en el momento de la disolución de la antigua Unión Soviética.
En una entrevista con la Agencia EFE, Guerra se refirió de esta forma al proceso de reformas estatutarias y dijo que "salvando todas las distancias, algo parecido ocurrió en el momento de la disolución de la URSS, en el que los dirigentes comunistas, viendo que aquello se disolvía, se envolvieron en las banderas nacionalistas de las repúblicas en que vivirían para seguir manteniendo el poder. Algo de eso, aunque más sutilmente, está sucediendo en España", señaló.
A su juicio, hay que tener un proyecto y, sobre esas ideas, construir una acción política, pero lo que se está produciendo es una desviación de las posiciones ideológicas hacia las territoriales, de forma que cuando un partido político de la derecha o la izquierda plantea una propuesta que cree que beneficia a su comunidad, da "igual" si ésta es conservadora o progresista, "todos se suman, nadie quiere quedar atrás".
Subrayó que el inicio de la "fiebre reformadora" procede de la última etapa del gobierno del PP, cuando el ex presidente José María Aznar "considera que una especie de cruzada antinacionalista le va a dar réditos y crea una especie de demonización de los partidos nacionalistas, lo que les induce a éstos a ir más allá de lo que habían pensado nunca".
"Los que tuvieron un Estatuto antes de la Guerra Civil consideran que representan un paso más que los que no lo tuvieron y, cuando los otros se igualan, ellos piden un escalón más, con lo que es una escalera que no tiene fin", advirtió Guerra, que opinó que todos "deberían poner fin" a esta escalada "excesiva".
Consideró, además, "curioso" que en un Estado de las Autonomías algunos pretendan que los estatutos se hagan "con una fotocopiadora, que es lo contrario de la autonomía", lo que le llevó a afirmar que "hay una especie de contaminación nacionalista".
"Que en Andalucía se defienda el término 'nación' es que se han vuelto literalmente locos porque el 99% de los ciudadanos dicen que eso es una tontería", indicó Guerra como ejemplo de lo que está ocurriendo y que achacó a la pretensión de "buscar un hueco político" en el actual proceso.
Puso también como ejemplo de la desviación territorial en detrimento de las ideas el hecho de que la derecha y la izquierda nacionalista coincidieran en la defensa, en el proyecto inicial del Estatuto catalán, de una financiación que suponía el "vaciamiento del Estado" y que introducía elementos "muy peligrosos" como el esfuerzo fiscal, un concepto "muy conservador e inventado porque el esfuerzo es el mismo para todos los españoles, vivan donde vivan".
Otro de los problemas de las reformas estatutarias se deriva, en su opinión, de la utilización del artículo 150.2 de la Constitución como instrumento para conseguir nuevas competencias, ya que con él el proceso constituyente "queda siempre abierto".
Guerra recordó que en su momento se opuso a dicho artículo, por el que el Estado puede delegar o transferir competencias mediante una ley orgánica, que considera un "error grave" porque permite que la Constitución se pueda modificar "sin pasar por el mecanismo establecido" por la propia Carta Magna para su reforma.
"Eso impide pensar en un cierre del reparto del poder político, económico y administrativo porque siempre queda el 150.2", insistió.
Convencido de la necesidad de recuperar la "moderación" en el proceso de reformas estatutarias, Guerra se congratuló, no obstante, del resultado final del Estatuto catalán, aunque reconoció que el consenso logrado es "limitado".
Como presidente de la Comisión Constitucional su principal preocupación era que todos aquellos aspectos del Estatuto catalán que tuvieran "visos de inconstitucionalidad" fueran suprimidos o modificados, un objetivo en el que "hemos tenido éxito", aunque en el otro reto de que hubiese un acuerdo entre los dos grandes partidos "no ha habido ningún éxito", reconoció.
Recalcó que el nuevo Estatuto catalán supone un "salto cualitativo" respecto al vigente, aunque si se compara con la propuesta salida del Parlamento autónomo "las diferencias son abrumadoras", pese a que "en la propaganda que hacen unos y otros carguen las tintas sobre lo que creen que hay que cargarlas".
Así, recordó que se ha modificado el preámbulo del Estatuto, además de 144 artículos, 18 disposiciones adicionales, una transitoria y tres finales, es decir, que es "otro Estatuto, se ha transformado tanto que es bastante irreconocible", pese a que "al inicio se jactaron de que no se cambiaría ni una coma".
Subrayó que "no es verdad" que el texto aprobado por el Congreso avale que Cataluña es una nación, ya que lo que recoge es que "el Parlamento catalán dijo que es una nación".
Por ello, consideró que la preocupación no se deriva de lo finalmente aprobado, sino de las "falsedades que se digan en la campaña del referéndum para conseguir votos".