lunes, 29 de septiembre de 2008

Mirando hacia otro lado.


Se puede engañar a todos poco tiempo,
se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
John Fitzgerald Kennedy ...


'PUBLISCOPIO': El PSOE pierde toda su ventaja electoral. Diario Público.
Por primera vez desde hace un año, los conservadores ganan en tendencia electoral. IU se recupera levemente de la debacle.
Lo que no consiguió con el proceso de paz o el “España se rompe”, lo ha logrado la crisis. La nueva oposición de tipo económico que desde hace meses obsesiona al equipo de Rajoy, poniendo de manifiesto la debilidad del Gobierno, empieza a dar sus frutos.
Por primera vez desde que se publican publiscopios, la tendencia electoral (estimación de voto sin la inmediatez de unos comicios) es favorable al PP.
La diferencia, de sólo ocho décimas, no es tan significativa por su valor, dentro de lo que se considera un empate técnico, como por el cambio de tendencia.
En un año, Rosa Díez multiplica por ocho su intención de voto.
El nuevo escenario responde más a los deméritos socialistas que a los méritos conservadores. De hecho, las dos formaciones caen respecto a las elecciones de marzo. La clave está en la cuantía. Mientras que el PP sólo cede siete décimas, los socialistas pierden cinco puntos. La caída es suficiente para dilapidar con ella la ventaja del 3,5% que dio a Zapatero la victoria en las pasadas elecciones generales.

Un 27,9% de los encuestados aseguran que, si se celebraran hoy las elecciones, votarían al PSOE, exactamente el mismo porcentaje que hace un año. Por el PP, se decanta un 26,3%. Hace un año, lo hacía el 22,8%. Es decir, frente al estancamiento de los socialistas, los conservadores ganan en los últimos doce meses 3,5 puntos.

UPyD, el más beneficiado
Ninguno puede competir con el empujón que los encuestados dan a UPyD. En septiembre de 2007, un 0,3% de los votantes aseguraba que votaría a Rosa Díez. En marzo lo hizo el 1,2% de quienes acudieron a las urnas y ahora confiesa que la respaldaría un 2,4% del electorado. La correcciones del voto estimado elevan su respaldo actual al 2,8% de los votos.Su principal cantera es Madrid donde el 7% de los encuestados, el doble que en las elecciones generales, le daría su voto.

No hay comentarios: