domingo, 18 de noviembre de 2012

La metamorfosis independentista de Artur Mas en diez frases



El presidente catalán se presenta a la reelección esquivando la palabra independencia pero asfaltando el camino hacia el Estado propio con una colección de rotundas declaraciones
ABC. 29/10/2012
A falta de menos de un mes para las elecciones catalanes, el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, sigue surfeando la ola independentista que empezó a cobrar forma con la manifestación del 11 de septiembre y, además de endurecer su discurso, no deja de explicar a quien le quiera escuchar los beneficios de un Estado propio dejando una colección de frases lapidarias que bien podrían resumirse en esta decena.

1. «Vuestro grito es el mío, vuestra voz es la mía y vuestros anhelos son los míos». Horas antes de la multitudinaria marcha independentista en el centro de Barcelona, el presidente catalán centra el discurso institucional de la Diada en bendecir la marcha y dar alas a los manifestantes.

2. «Las constituciones se adaptan o no, pero no someten la voluntad de los pueblos». Después de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y obtener una negativa a su propuesta de pacto fiscal, Mas cambia de tercio para pisar el acelerador del Estado propio.

3. «La consulta debe producirse en cualquier caso. Si se puede hacer la vía del referéndum porque el Gobierno lo autoriza, mejor. Si no, debe hacerse igualmente».El mismo día que anuncia la convocatoria anticipada de elecciones, Mas subraya en el Parlament la necesidad de consultar a los catalanes aunque eso implique saltarse la ley.

4. «No se plantea en términos de ruptura ni de batallas cruentas. Cataluña no le dará la espalda. Hablaremos en pie de igualdad», asegura Mas en una entrevista en TV3 sobre el supuesto "Adiós España" que supondría una hipotética independencia de Cataluña.

5. «Tras 100 años de esfuerzos, leales y honrados, sigue habiendo una gran incomprensión con respecto a Cataluña, desconocimiento, ignorancia y, desgraciadamente, menosprecio. Lo constatamos día a día». Mas hace hincapié en el supuesto maltrato fiscal que, en su opinión, sufre Cataluña a manos del Gobierno.

6. «Si no se nos deja consultar a los ciudadanos lo tendremos que explicar a Bruselas, tendremos que internacionalizar el conflicto».

7. «Como Europa nunca se ha encontrado en esta situación, no podemos saberlo exactamente, pero Europa tiene que preparase porque esto puede ocurrir en el Reino Unido y en Bélgica. Los tratados se adaptan». Mas otea el incierto horizonte europeo de una Cataluña independiente.

8. «Que nadie se preocupe por la decisión final, porque no la tomaré yo, ni el Govern, ni el Parlament, sino el pueblo de Cataluña».

9. Si Cataluña dispusiese de Estado propio, sería «un país con menos presión fiscal y más eficacia en la lucha contra el fraude fiscal». El candidato Mas, buscando apoyos para su cruzada independentista entre el empresariado. Poco antes, también había asegurado que una Cataluña independiente podría permitirse pagar unas pensiones más altas.

10. «Si el Estado español no es nuestro aliado, necesitamos estructuras de Estado propias que nos ayuden a convertir Cataluña en líder europea». Durante la presentación del programa electoral de CiU, en el que no aparece la palabra independencia, Mas fijó en 2020 el horizonte de una Cataluña independiente.

Indices del blog

No hay comentarios: