Montilla y el castellano
El 60 por ciento de los colegios públicos o concertados en Cataluña no imparte la tercera hora de castellano exigida por el Decreto Estatal sobre Enseñanzas Mínimas para determinadas etapas de Primaria.
No parece que les importe a los responsables autonómicos el daño que sufre la formación de los alumnos en una edad decisiva para adquirir un dominio adecuado de la lengua. Montilla prometió más política social y menos retórica identitaria, pero a la hora de la verdad sigue en manos de sus socios radicales.
El Ejecutivo no puede dar por bueno este incumplimiento flagrante de las normas en vigor.
El 60% de los colegios catalanes incumplen el decreto sobre la enseñanza en castellano.
La práctica totalidad de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Cataluña (públicos y concertados) no imparten la tercera hora de castellano que establece el decreto de Enseñanzas Mínimas del Gobierno (1513/2006).
Un total de 1.427 colegios de esta Comunidad, de los 2.265 que existen (1.677 de titularidad pública y 588 concertados) no cumplen con los mínimos fijados por el decreto estatal en los dos primeros años de primaria -Primer Ciclo-, que contempla 315 horas para esta primera fase de la etapa.
Los informes lingüísticos de estos centros demuestran que la tónica es impartir únicamente 140 horas de Lengua Castellana, en una interpretación más que forzada del decreto de enseñanzas mínimas del Ejecutivo.
El Gobierno catalán presentó en 2007 un recurso ante el Constitucional (TC) al entender que esta normativa invade competencias autonómicas y el caso sigue aún pendiente de pronunciamiento por parte del Alto Tribunal.
Poco después de abrirse el litigio, la Generalitat aprobó su propia normativa para regular las enseñanzas mínimas en esta etapa -el decreto 142/2007 de 26 de junio-, que establece en su anexo 4, un mínimo de 140 horas para Lengua y Literatura Castellana en el Ciclo Inicial, menos de la mitad de las que fija la ley estatal.
Convivencia Cívica Catalana (CCC) recurrió en septiembre de 2007 esta normativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al entender que «incumple» el decreto ministerial vigente en toda España. La organización reclamó al tribunal catalán «medidas cautelares» previas al pronunciamiento del Constitucional, al entender que la Generalitat «está burlando» la normativa estatal.
Dicha normativa en su Anexo IV establece de manera explícita un mínimo de 315 horas para los dos primeros años de Primaria. No obstante, concede, apelando al artículo 6.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), cierto margen a las Comunidades Autónomas para organizar sus horarios. Así, según el citado artículo de la LOE, las Comunidades que tengan lengua cooficial podrán restar una cifra nunca superior a 35 horas de una misma asignatura para dedicarla a otras áreas.
Según denunció CCC, «la Administración catalana interpreta esa facultad de detraer nada menos que 70 horas, todas de la materia Lengua y Literatura Castellana (35 por curso), asegurando que las horas que se deben cumplir por ciclo son 245 en lugar de las 315 que requiere la normativa del Gobierno».
La práctica totalidad de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Cataluña (públicos y concertados) no imparten la tercera hora de castellano que establece el decreto de Enseñanzas Mínimas del Gobierno (1513/2006).
Un total de 1.427 colegios de esta Comunidad, de los 2.265 que existen (1.677 de titularidad pública y 588 concertados) no cumplen con los mínimos fijados por el decreto estatal en los dos primeros años de primaria -Primer Ciclo-, que contempla 315 horas para esta primera fase de la etapa.
Los informes lingüísticos de estos centros demuestran que la tónica es impartir únicamente 140 horas de Lengua Castellana, en una interpretación más que forzada del decreto de enseñanzas mínimas del Ejecutivo.
El Gobierno catalán presentó en 2007 un recurso ante el Constitucional (TC) al entender que esta normativa invade competencias autonómicas y el caso sigue aún pendiente de pronunciamiento por parte del Alto Tribunal.
Poco después de abrirse el litigio, la Generalitat aprobó su propia normativa para regular las enseñanzas mínimas en esta etapa -el decreto 142/2007 de 26 de junio-, que establece en su anexo 4, un mínimo de 140 horas para Lengua y Literatura Castellana en el Ciclo Inicial, menos de la mitad de las que fija la ley estatal.
Convivencia Cívica Catalana (CCC) recurrió en septiembre de 2007 esta normativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al entender que «incumple» el decreto ministerial vigente en toda España. La organización reclamó al tribunal catalán «medidas cautelares» previas al pronunciamiento del Constitucional, al entender que la Generalitat «está burlando» la normativa estatal.
Dicha normativa en su Anexo IV establece de manera explícita un mínimo de 315 horas para los dos primeros años de Primaria. No obstante, concede, apelando al artículo 6.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), cierto margen a las Comunidades Autónomas para organizar sus horarios. Así, según el citado artículo de la LOE, las Comunidades que tengan lengua cooficial podrán restar una cifra nunca superior a 35 horas de una misma asignatura para dedicarla a otras áreas.
Según denunció CCC, «la Administración catalana interpreta esa facultad de detraer nada menos que 70 horas, todas de la materia Lengua y Literatura Castellana (35 por curso), asegurando que las horas que se deben cumplir por ciclo son 245 en lugar de las 315 que requiere la normativa del Gobierno».
Aun así, las escuelas catalanas siguen muy por debajo del mínimo marcado por el Gobierno. Para alcanzar los mínimos que establece el decreto estatal -pasar de las 140 actuales de la mayoría de los centros a las 245 mínimas-, el decreto de la Generalitat establece una vía B que permite ampliar estas horas base «impartiendo contenidos de áreas no lingüísticas en castellano o en una lengua extranjera, o alternativamente se podrán utilizar estas lenguas en la realización de actividades previstas en la franja horaria de libre disposición». Para el Gobierno catalán, enseñar plástica o ciencias naturales en castellano -incluso con los libros de texto en catalán- cuenta como hora de español.
CCC tenía la sospecha de que el grueso de los centros no realizaban ese «refuerzo de castellano», y así lo comunicó al TSJC. El 6 de marzo, el Alto Tribunal catalán dio una semana de plazo a la Generalitat para que presentara los horarios lingüísticos de todos los centros de Primaria. Ante la imposibilidad de reunir en tan poco tiempo toda la documentación, el TSJC amplió el plazo.
La Generalitat tiene ahora hasta el 13 de junio para presentar ante el TSJC la totalidad de los horarios de los más de 2.000 colegios. Hasta ahora, se han remitido al tribunal autonómico los expedientes de 1.427 colegios, documentos a los que ha tenido acceso ABC.
La Generalitat tiene ahora hasta el 13 de junio para presentar ante el TSJC la totalidad de los horarios de los más de 2.000 colegios. Hasta ahora, se han remitido al tribunal autonómico los expedientes de 1.427 colegios, documentos a los que ha tenido acceso ABC.
Estos informes lingüísticos demuestran que la inmensa mayoría de los centros se limitan a cumplir rigurosamente las 140 horas mínimas que fija el decreto catalán para estos dos años y no amplían horas de castellano.
En contadas excepciones como el caso del CEIP «Prosperitat», situado en el Ensanche barcelonés, se llega a un tope de 157 horas de Lengua y Literatura Castellana, 70 menos de las 245 mínimas requeridas por el decreto ministerial. Convivencia Cívica Catalana asegura que el hecho de que el 90% de estos centros se quede en las 140 horas de castellano -es decir dos horas a la semana- demuestra que «la Generalitat está burlando la normativa estatal».
Francisco Caja, presidente de CCC, confía en que, una vez entregados todos los informes -faltan aún los de 838 colegios- y si se mantiene la tónica de los remitidos hasta ahora, «el Alto Tribunal catalán tome medidas cautelares».
«Muestra de mala fe» CCC entiende -y así se lo ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- que «el departamento de Educación de la Generalitat, en una muestra inequívoca de mala fe, pretende hacer creer a este Tribunal que el déficit de 140 horas que arbitrariamente establece el decreto 142/2007 se compensa con clases de castellano o en castellano, y esto es totalmente falso como esta parte ha demostrado no sólo con lo que las adenda de los centros demuestran, sino también el análisis más superficial de la Disposición transitoria de la referida orden».
«Aunque algunos de los colegios que han presentado sus informes -contadas excepciones-exceden las 140 horas de castellano, en ningún caso llegan a las 245, lo que demuestra que se está incumpliendo el decreto ministerial», apunta Caja.
En contadas excepciones como el caso del CEIP «Prosperitat», situado en el Ensanche barcelonés, se llega a un tope de 157 horas de Lengua y Literatura Castellana, 70 menos de las 245 mínimas requeridas por el decreto ministerial. Convivencia Cívica Catalana asegura que el hecho de que el 90% de estos centros se quede en las 140 horas de castellano -es decir dos horas a la semana- demuestra que «la Generalitat está burlando la normativa estatal».
Francisco Caja, presidente de CCC, confía en que, una vez entregados todos los informes -faltan aún los de 838 colegios- y si se mantiene la tónica de los remitidos hasta ahora, «el Alto Tribunal catalán tome medidas cautelares».
«Muestra de mala fe» CCC entiende -y así se lo ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- que «el departamento de Educación de la Generalitat, en una muestra inequívoca de mala fe, pretende hacer creer a este Tribunal que el déficit de 140 horas que arbitrariamente establece el decreto 142/2007 se compensa con clases de castellano o en castellano, y esto es totalmente falso como esta parte ha demostrado no sólo con lo que las adenda de los centros demuestran, sino también el análisis más superficial de la Disposición transitoria de la referida orden».
«Aunque algunos de los colegios que han presentado sus informes -contadas excepciones-exceden las 140 horas de castellano, en ningún caso llegan a las 245, lo que demuestra que se está incumpliendo el decreto ministerial», apunta Caja.
Entre los centros que han remitido sus horarios al Alto Tribunal catalán se encuentran el CEIP Alexandre Galí, situado en el Paseo Marítimo de Barcelona, que imparte un total 148,75 horas de castellano en los dos cursos (70 en el primero y 78,5 en el segundo);
el CEIP Auró de la Avenida Paralelo de Barcelona, que da 140 en total (70 por curso) y el CEIP Octavio Paz, ubicado en el número 655 de la calle Mallorca que imparte las mismas horas de castellano que el anterior.
Ninguno de los dos últimos colegios señalados refuerza las 140 horas mínimas establecidas por la Generalitat para esta etapa inicial.
Ninguno de los dos últimos colegios señalados refuerza las 140 horas mínimas establecidas por la Generalitat para esta etapa inicial.
Lo mismo ocurre en la inmensa mayoría de centros que han enviado sus informes. La Generalitat reconoce que en los colegios con una mayoría de alumnado castellanohablante el refuerzo de esta lengua está justificado. No obstante, la realidad es otra.
Ejemplos como el del Colegio Feliu i Vegues de Badalona desmontan esa teoría. Este centro, que lleva 30 años funcionando, tiene la mayoría de alumnado inmigrante. De los 403 alumnos matriculados, sólo 28 tienen el catalán como lengua materna. Un total de 239 son hijos de castellano-hablantes y el resto de inmigrantes, mayoritariamente árabes (64) y chinos (22). Pese a esta realidad, el Feliu y Vegués es uno de los centros que cumple a rajatabla el decreto de mínimos catalán.
En los seis años de Primaria imparte 420 horas de Lengua Castellana (140 por ciclo), frente a las 1.120 de Lengua Catalana y 455 de Lengua Extranjera.
Otro caso es el del Colegio Ramón Casas, de la calle Alumini de Barcelona, que imparte estrictamente las 140 horas de castellano apuntadas por el decreto catalán para los dos primeros cursos -dos horas a la semana-, frente a las 297 de Catalán (192,5 de Lengua Catalana a las que se suman 105 de Estructuras Lingüísticas Comunes que se imparten en lengua catalana) y las 70 de Inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario