Maestros suspensos en primaria
El 86% de los aspirantes a una plaza
docente en Madrid no pasó la prueba de conocimientos
El test incluía preguntas que debe
responder un alumno de 12 años
¿Por qué provincias pasan los ríos Duero, Ebro y
Guadalquivir?
Apenas el 2% de aspirantes a una plaza de
maestro en las últimas oposiciones celebradas en Madrid respondió
correctamente.
¿Cuál es el equivalente en gramos a dos kilogramos y
30 gramos?
El 93% no supo trasladar esta unidad de medidas y
otras similares (metros cuadrados y minutos).
El 86% de los 14.110 aspirantes suspendieron la
llamada prueba de conocimiento que incluye preguntas con el nivel equivalente a
un alumno de 12 años. Aprobaron 1.913 personas, según cifras oficiales.
Madrid convocó las últimas oposiciones a maestro en
noviembre de 2011, con 489 plazas. Los candidatos debían aprobar todas las
fases de la oposición, que por primera vez eran eliminatorias, para obtener una
de esas plazas. Pero no para formar parte de la lista de interinos.
Unos 3.800 integrantes de esa lista fueron contratados
a lo largo del curso a pesar de haber suspendido esta prueba, según
estimaciones oficiales.
Lengua y literatura, la asignatura del
desastre
Tan solo el 13% pudo describir las
formas gramaticales en una oración
Conocimiento del medio, la asignatura
que los ha despistado
Solo un 1,83% supo por dónde pasan el
Duero, Ebro y Guadalquivir
Matemáticas, la pesadilla de los
opositores
Un 7% completa una tabla de equivalencia
en el sistema métrico decimal
El examen de oposición a maestro de
primaria constaba de dos partes. En primer lugar, una prueba de conocimientos
que también era nueva.
Incluía una parte práctica con preguntas
de nivel de primaria y la exposición de un tema.
Educación solicitó un informe a la
inspección sobre ese examen una vez resuelta la prueba. Los resultados de ese
trabajo, que ha permanecido inédito hasta ahora, arrojan datos demoledores:
faltas de ortografía, dificultades en el análisis morfológico..
Ejercicio de matemáticas.
La evaluación sale a la luz en mitad del
debate sobre el cambio de la lista de interinos, en la que Madrid aspira a que
la nota prime por encima del tiempo de servicio y de experiencia de los
docentes. Los sindicatos replican que, con este informe del que se ha hecho
público parte del contenido, la Consejería quiere “someter a escarnio público”
y “hacer guerra sucia” a los docentes. “No justificamos que un maestro tenga
faltas de ortografía, pero hay conocimientos que no se adquieren en secundaria
y que el docente no vuelve a ver en la carrera de Magisterio por lo que puede
olvidar, como cualquier titulado, el recorrido de un río”, dice Francisco
Melcón, de ANPE Madrid.
Educación esgrime un informe de la
inspección para cambiar el baremo
Las centrales no han tenido acceso al
contenido de este informe que Isabel Galvín, responsable de Educación en CC OO
de Madrid, considera “un arma arrojadiza”. “La prueba de conocimiento se fijó
apenas cinco meses antes de las oposiciones y con un temario muy amplio”,
explica Galvín, que reclama a la Consejería que le facilite los resultados por
especialidad, por perfiles de los candidatos y orden de las preguntas.
“Denunciamos muchas irregularidades en aquel momento y nos llegaron miles de correos
de quejas”, añade la representante sindical. “Imaginábamos que iban a sacar
esta información como arma arrojadiza”, añade.
Hasta ahora, la antigüedad prima para
ordenar la lista de interinos
La Comunidad de Madrid lleva más de un
año de reuniones con los sindicatos del sector educativo para reordenar la
lista preferente de docentes interinos, de la que forman parte unas 11.000
personas entre maestros de primaria y profesores de secundaria. Quiere que la
nota prime por encima del tiempo de servicio y de experiencia de los docentes.
Hasta la fecha, no es necesario aprobar
todas las partes del examen para integrar la lista de interinos de la que se
nutren a lo largo del curso para cubrir cualquier vacante que surja. Prima la
antigüedad, con un peso del 46,8%, seguido de la nota del examen (36,01%) y de
otros méritos (16,1%). La Consejería de Educación le dará la vuelta a ese
baremo en un decreto que espera aprobar antes de las próximas oposiciones,
previstas en verano. Su intención es reservar un 80% del resultado final a la
nota y dejar reducida al mínimo la experiencia (15%) más otro 5% de otros
méritos, entre los que se valoran, sobre todo, los diplomas de inglés. Madrid,
que comenzó con una propuesta en la que se reservaba toda la puntuación al
examen, ha lanzando el mensaje desde que comenzó los cambios en las oposiciones
de que quiere seleccionar “a los mejores maestros y profesores”.
Los sindicatos creen que Madrid está
haciendo “escarnio público”
Desde Educación argumentan que no debe
dar clase —ni como titular ni como interino— ningún docente que no esté al día
de los conocimientos mínimos de un alumno de primaria, aunque reconocen que el
principal fallo está en la formación de los docentes en las facultades. Como
primera criba, no podrá integrar la lista de interinos ningún aspirante que
suspenda cualquiera de las partes del examen. En segundo lugar, han decidido
que la nota académica casi triplique el peso actual que tiene en el resultado
final y que la experiencia docente se quede en menos de la mitad. Tampoco han
justificado por qué el cambio afectará también a la lista de interinos de
secundaria, cuyo orden se modificará cuando se convoquen oposiciones.
La prueba de conocimientos se fijó cinco
meses antes del examen
Si su decreto sale adelante, Madrid será
la primera región que haga un cambio de este calado, en un gesto en el que
espera volver a marcar el camino y ser secundada por regiones como la Comunidad
Valenciana o Castilla-La Mancha. Andalucía intentó aplicar una fórmula similar
en la que la nota pesara más que la antigüedad, pero tuvo que dar marcha atrás.
La Junta aprobó en 2010 un baremo, el llamado decreto 302, que acabó desechando
en marzo de 2012 por el rechazo de la mayoría de sindicatos y ante las
protestas que un grupo de interinos protagonizó durante meses. En Madrid, los
sindicatos también han mostrado una oposición frontal a que deje de primar el
tiempo de servicio de los profesores. Apelan a que el anterior acuerdo sectorial
que regulaba esta cuestión, prorrogado hasta finales de 2012, fue consensuado
por todas las centrales y la Administración.
La formación de los docentes es un
debate abierto desde hace años entre distintas sensibilidades políticas. El
secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba llegó a solicitar una
prueba similar al MIR de los médicos para elegir profesores..
Ejercicio de lengua.
Ortografía. Conpetencias / Deriban /
Anbito / Veverlo / Adsequible / Nabarra / Incapie / Conduzta / Aprendizage /
Gerarquia / Bolcán / Hurano / Valladoliz.
Definiciones. Escrúpulo: “Salida del
sol”, “Atardecer” / Adjetivo basta: “Se refiere a una persona que es muy basta,
incluso mal educada” / Disertación: “Dividir una cosa en partes más pequeñas”,
“irse por las ramas” / Extasiar: “Agobiar a alguien”, “Dejar a alguien sin
aliento”.
Provincias por las que pasan los ríos.
El Duero, Ebro y Guadalquivir pasan por Madrid.
Comunidades autónomas. Soria es una
comunidad autónoma / Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas.
Clasificación de los animales. “El
caracol es un... crustáceo” / “La gallina es un... mamífero” / “El gato es
un... astuto” / “La serpiente es una... peligrosa” / “El gavilán es un...
viajero”.
Funciones vitales de los reptiles.
Reproducción: “De tipo sexual”. / Nutrición: “Se nutren de todos aquellos
elementos de las aguas estancadas”.
Problema.
Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235
euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre
se regala la funda
No hay comentarios:
Publicar un comentario