Es Chipre, pero ¡cuánto se parece a
España!
Salvo catástrofe de última hora -o una
nueva torpeza del Eurogrupo- es de esperar que Chipre se convierta en el quinto
país de la zona euro en someterse a un programa de rescate.
Los problemas del país se deben en gran
medida a un sistema financiero completamente sobredimensionado -actualmente
tiene 23.000 millones de euros (¡el 120% del PIB!) en mora- y demasiado
expuesto a Grecia, donde el Eurogrupo cometió la primera de sus torpezas:
imponer una quita a los tenedores privados de deuda del país, como los bancos
chipriotas.
Pero Chipre recibirá un "rescate
total"; se exigirán unos cambios macroeconómicos completos en el país, a
diferencia de lo que ocurrió con España donde la mayoría de las condiciones han
estado vinculadas al sector financiero.
España y Chipre:
Los dos países fueron protagonistas de
una expansión económica descontrolada y sostenida por los mismos
desequilibrios, que ahora han salido a la luz junto a un acuciante déficit y un
fuerte crecimiento de la deuda pública.
Aquí van algunos ejemplos extraídos de
un informe que acaba de publicar el Instituto Internacional de Finanzas (IIF):
- Chipre
creció anualmente un 3,6% de media entre 2000 y 2008 gracias a una fuerte
expansión del sector servicios, la construcción y el sector inmobiliario.
El
crecimiento fue especialmente fuerte después de su acceso en la UE (2003) y
tras la entrada en la eurozona (2008), que redujo de inmediato su prima de
riesgo y los costes de financiación de la banca, ayudando así a alimentar la
expansión crediticia.
- El 'boom'
inmobiliario, junto con la expansión del turismo, llevó a reducir la tasa de
desempleo hasta su mínimo histórico, un 3,7%, en 2008, a pesar de la fuerte
entrada de trabajadores extranjeros.
- La
construcción creció un 6,7% al año entre 2000 y 2008 y el número de nuevas
viviendas construidas se triplicó en el mismo periodo. Sólo entre 2006 y 2008
los precios de las casas se dispararon un 50%.
- Debido al
fuerte aumento del consumo interno, los ingresos de la Administración
aumentaron un 6,8% del PIB entre 200 y 2008, lo cual ayudó a mejorar el balance
presupuestario: De un déficit del 6,6% antes de entrar en la UE se pasó a un
superávit en 2007 y 2008.
- Las
menores necesidades de financiación pública redujeron la deuda desde un 70% del
PIB hasta un 49% en sólo cinco años. Estas variables parecen calcadas a lo que
ocurrió en España durante la primera década del siglo XXI.
Pero, claro,
la rápida expansión económica en Chipre provocó una acumulación de
desequilibrios que también nos resultan familiares:
- El escaso
ahorro y el aumento de la inversión disparó en Chipre el déficit por cuenta
corriente desde el 5,1% del PIB hasta el 16,8% en cuatro años.
- La
competitividad de la economía cayó por los suelos debido a un fuerte aumento de
la inflación y de los costes laborales (un 20% en ocho años).
- La deuda
privada se desbocó debido a la facilidad del crédito. Pasó del 190% del PIB a
finales de 2004 al 235% en 2008, el segundo ratio más alto de la UE (España era
el cuarto).
- El sistema
financiero aumentó peligrosamente su exposición al ladrillo, de tal modo que
los préstamos hipotecarios sobre el total de créditos crecieron del 30% en 2005
al 45% en 2008.
Y si la historia del auge de la economía
chipriota se parece a la española, la caída también tiene sus parecidos:
- El consumo se ha desplomado un 9% y la
inversión fija un 27%. Como consecuencia, los ingresos públicos se han
desplomado.
- Las
medidas de estímulo que aplicó el anterior gobierno de izquierdas (comunista)
dispararon inútilmente el gasto un 4% del PIB, incrementando así el déficit
público que en 2012 ha cerrado en el 5,5%.
- La
economía se ha financiado en gran medida con deuda pública, que ha pasado de
menos del 50% al 90% del PIB previsto para este año.
- La tasa de
desempleo se ha más que triplicado desde 2008 llegando al 12,1% a finales de
2012.
- La mala
situación de la economía, junto con un sistema financiero descapitalizado, ha
dificultado la financiación pública hasta el punto de haber tenido que pedir un
préstamo a Rusia de 2.500 millones de euros.
- El
consuelo de Chipre, al igual que en España, es que la caída de la demanda
interna y las importaciones ha mejorado el saldo exportador y, con él, la
balanza por cuenta corriente, aunque aún está lejos del superávit.
La economía
chipriota sigue paralizada y la zona euro amenazada por una crisis que ha
provocado el cierre de los bancos del país y el fracaso del primer plan de
rescate europeo, tras ser rechazado por el Parlamento de Chipre.
- 16 de marzo: nueve meses después de
haber solicitado una ayuda de 17 millones de euros, Nicosia acepta un plan de
la UE y del Fondo Monetario Internacional que establece que ambos aportarán 10
millones de euros a cambio de imponer una tasa sobre los depósitos bancarios
chipriotas. Se trata de una medida con la que recuperar 5,8 millones de euros.
Para amortiguar el impacto sobre los grandes clientes rusos, Chipre decide
dividir esta tasa entre todos sus depósitos, desprotegiendo a los pequeños
ahorradores.
Según el presidente de Chipre, Nicos
Anastasiades, se trataba de la opción "menos dolorosa". Sin embargo,
la cólera se despierta en Chipre, el Parlamento no apoya esta decisión y los
ciudadanos hacen cola a las puertas de sus bancos, aunque se encuentran
cerrados.
- 18 de marzo: las bolsas europeas se
resienten y el euro cae ante la pérdida de confianza en el sistema bancario.
Se producen nuevas negociaciones, la
zona euro le reclama a Chipre, miembro desde 2008, que exima de la citada tasa
a los depósitos de menos de 100.000 euros. Sin embargo, el Ejecutivo de Nicosia
envía al Parlamento una ley por la que sólo estarán exentos los ahorros de
menos de 20.000 euros. La norma fracasa. Se prolonga el cierre de los bancos y
Londres envía un avión con un millón de euros para sufragar los gastos de los
militares afincados en su antigua colonia.
- 19 de marzo: el Parlamento rechaza el
plan europeo.
El presidente ruso, Vladimir Putin,
expresa su preocupación al presidente Anastasiades. El ministro de Finanzas chipriota
intenta pactar la ayuda de Moscú pero no lo consigue.
- 20 de marzo: Chipre busca un 'Plan B'.
La Iglesia ortodoxa ofrece sus riquezas como garantía y se anuncia que los
bancos permanecerán cerrados hasta el 26 de marzo.
- 21 de marzo: El Banco Central Europeo
fija como plazo el 25 de marzo para que Chipre llegue a un acuerdo con sus
acreedores o si no será privado de liquidez.
Nicosia renuncia a la tasa. Anuncia la
creación de un fondo solidario y limita los movimientos de capital. Los clientes
del Banco Popular (Laiki, en griego), el segundo banco chipriota, temen el
cierre o la fusión con el Banco de Chipre, el primero del país.
En Moscú aumenta la tensión entre el
presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, y el Primer Ministro,
Dmitri Medvedev, que amenaza con revisar la participación del euro en las
reservas rusas.
La crisis plantea un "riesgo
sistémico" en la zona euro, advierte el líder de los ministros de
Finanzas, Dijsselbloem Jeroen. La agencia de calificación Standard & Poor's
rebaja nuevamente la nota crediticia a largo plazo de Chipre. El BCE garantiza
liquidez de emergencia a Chipre hasta el lunes 25 de marzo.
- 22 de marzo: Nicosia continúa
trabajando en un "plan B" con la Troika, compuesta por la UE-FMI-BCE.
El Parlamento de Chipre aprueba el fondo solidario y limita las transacciones
financieras.
La canciller alemana, Angela Merkel,
advierte a Chipre que "no abuse de la paciencia" de la zona euro.
Vuelve a hablarse de la tasa bancaria y los dos bancos principales (Banco
Popular y Banco de Chipre) sugieren imponerla sobre los depósitos de menos de
100.000 euros, en lugar de arriesgarse a una quiebra.
- 23 de marzo: Siguen las intensas
negociaciones para buscar un acuerdo que evite la bancarrota. La 'Troika' estudia
aplicar una tasa del 20% para los depósitos superiores a 100.000 euros del
Banco de Chipre. Para el resto de entidades, el impuesto sería del 4%. El plan
para nacionalizar los fondos de pensiones, a lo que se oponía Angela Merkel, no
formaría parte del la 'hoja de ruta' del rescate.
-24/25 marzo:
"Os hago una propuesta y me la
rechazáis, os presento otra y pasa lo mismo. ¿Qué es lo que quieren? ¿Me van a
obligar a renunciar? Si es así, díganlo". Son las palabras que varios
medios chipriotas adjudican al presidente chipriota y resumen la larga y tensa
noche de Eurogrupo en Bruselas. La 'Troika' y Chipre acotaron los flecos
pendientes del rescate no sin dificultades. La nueva hoja de ruta contempla una
quita de hasta el 50% a los depósitos de más de 100.000 euros. Además el Laiki
Bank -uno de los principales del país- será liquidado y el Banco de Chipre se
salva para evitar la pérdida de puestos de trabajo.
Nueve días de negociación han sido
necesarios para llegar a un pacto de rescate que cambiará el futuro de Chipre a
costa de garantizar el pago de las facturas del país y su permanencia dentro
del sistema de la moneda única.
¿Qué se ha acordado?
El punto más importante del pacto por
el rescate de la isla es una reestructuración del sector bancario del país.
La peor parte se la lleva el Banco
Popular de Chipre (Laiki), la segunda mayor entidad de la isla: cerrará sus
puertas en unos días.
El plan contempla su división en un
"banco bueno", a integrarse en el Banco de Chipre (BC, el mayor del
país), a donde irán a parar los depósitos inferiores a 100.000 euros y los
activos saludables, y un "banco malo" compuesto por las cuentas
mayores a esa cantidad y la deuda de la entidad. Esa última rama será liquidada
con una quita aún desconocida.
También sufrirán pérdidas los
depósitos superiores a 100.000 euros en el BC. Se contempla una quita superior
al 20% para los mismos.
Ese banco, salvado del cierre, asumirá
también la deuda de 9.000 millones de euros que el Laiki mantiene con el BCE.
Además, también perderán dinero los
acreedores de deuda y los accionistas de las dos entidades.
Queda pendiente de aprobar,
previsiblemente el próximo abril, el impuesto de sociedades en la isla.
Actualmente es del 10% y se espera que suba hasta el 12,5% propuesto en el
Eurogrupo de hace dos viernes.
¿Es este pacto mejor que el anterior?
Lo es, inmediatamente, para aquellos con
depósitos inferiores a 100.000 euros: no perderán directamente ni un céntimo
de su dinero.
Sin embargo, el plan inicial (un
«impuesto extraordinario» del 6,75 sobre las cuentas menores a 100.000 euros y
un 9,9% a las superiores a esa misma cantidad) era más beneficioso para
ahorradores medios y grandes y además no suponía el cierre de ningún banco, con
la previsible pérdida de puestos de trabajo.
Si se impone una gran quita de más del
20% sobre los grandes ahorradores del BC (los de Laiki podrían perder hasta el
doble) se resentirá con toda probabilidad la inversión privada en el país e
incluso podría estar en juego el futuro gran cantidad de pequeñas y medianas
empresas.
¿Cuándo abrirán los bancos?
Estaba prevista la apertura de las
entidades bancarias para este martes, pero no se descarta un retraso al
necesitarse tiempo para ejecutar la voladura controlada del Laiki e imponer
medidas contra una fuga masiva de capitales.
Mientras, el consumo en la isla se ha
hundido y podrían darse desabastecimiento de ciertos bienes básicos si no se
sube la persiana bancaria pronto.
Uno u otro plan abocaban a Chipre a una
recesión prolongada. Las pérdidas de los ahorradores, la gran deuda adquirida
por el país y una posible fuga de capitales en las próximas semanas podrían
noquear a la isla por varios años.
Se prevé una fuerte subida del paro a
corto plazo por el despido de los empleados del Laiki (a pesar de que el
gobierno negó hace unos días aceptar una destrucción de empleo masiva) además
del cierre de los negocios en torno a ese banco. Actualmente la tasa de
desempleo del país se sitúa en el 14,7%, pero en una sociedad de poco más de
800.000 la liquidación de esa entidad podría disparar la cifra.
La intención de los gobiernos del núcleo
europeo ha sido cambiar el modelo de negocio de la isla, hasta ahora cimentado
en bajos requerimientos fiscales, una prominencia del sector servicios
(especialmente los turísticos y financieros) así como un desproporcionado
sector bancario: hasta el pacto de este lunes era cinco veces mayor a la economía
del país.
El acuerdo reducirá considerablemente el
tamaño de ese sector financiero y obligará al país a elevar su impuesto de
sociedades, del 10% actual a un 12,5%, todavía bajo pero más aceptable para
Bruselas.
Países como Alemania, Holanda, Finlandia
y Austria calificaban el modelo chipriota como un paraíso fiscal y albergaban
muchas dudas acerca de la limpieza de una parte de los depósitos en la isla
pertenecientes a ciudadanos rusos (unos 24.000 millones de euros, según
Moodys), a pesar de la buena nota obtenida por la isla en todas las auditorías
independientes que se han realizado sobre su sistema bancario hasta este
momento.
En la isla defienden ese modelo de
negocio tanto los partidos de la derecha como los de izquierda, y denuncian un
agravio comparativo con países como Luxemburgo, Irlanda, algunas zonas de
Inglaterra e incluso Alemania.
Chipre confía ahora en utilizar sus
reservas de gas para darle la vuelta a su situación, aunque no podrán extraerse
hasta 2018. Se calcula la existencia de unas 200.000 millones de metros cúbicos
de ese hidrocarburo en la cuenca afrodita, situada en la plataforma continental
al sur de la isla y con el potencial, según los expertos (creen que podría
haber cuatro veces más cantidad), de convertir al país en la nueva Noruega.
Suena bien, pero su extracción es
difícil, no se conoce la calidad exacta del fluido y además Turquía se niega a
aprobar su extracción hasta que no se solucione el 'problema' del país,
dividido ‘de facto’ en dos estados desde 1974. Ese mismo conflicto es señalado
por muchos chipriotas como ejemplo de superación: según los isleños, el país
está acostumbrado a empezar desde cero, y lo volverá a hacer de nuevo.
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