La revista carga contra Rajoy y asegura
que "la transparencia no es una costumbre española."
Libre Mercado 2013-02-08
El escándalo de corrupción de España
asusta en el extranjero. El caso Bárcenas no solo ha sido el protagonista de
las portadas de la prensa nacional en los últimos días, también ha estado muy
presente fuera de nuestras fronteras.
Los medios de comunicación
internacionales siguen y analizan la actualidad de lo que está ocurriendo en
España. Algunos son más duros que otros en sus críticas, pero todos ponen en
evidencia a Mariano Rajoy, "que culpable o no, es el que debe establecer
una investigación pública e independiente sobre el caso", aseguraba este
viernes la revista The Economist.
La británica dedicaba varios artículos
de análisis a la actuación del PP ante la aparición de los supuestos
manuscritos de su extesorero. En uno de ellos, The Economist, se utilizaba con
ingenio una comparativa culinaria para explicar uno de los calificativos que
más suenan cuando se hace referencia a la clase política española:
"chorizo".
"Lo mejor para acompañar un chorizo
español es una copa de Rioja, aunque a menudo se corta en rodajas y se come con
pan, en lo que se llama bocadillo. Chorizo es también el argot para llamar a un
estafador o tramposo. No hay pan para tanto chorizo, se grita en las
calles".
La revista semanal asegura que "las
acusaciones han tocado al señor Rajoy directamente a pesar de que él niegue su
culpabilidad". En el artículo, titulado Otro Golpe, hace un repaso por
todos los acontecimientos que se han publicado recientemente. "La bomba se
produjo cuando se conoció que Luis Bárcenas, el administrador de la fiesta,
tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros", explica.
La publicación finaliza la información
lanzando una pregunta al aire: "¿Derribará el escándalo al Gobierno de
Rajoy?". Y recuerda los tres años que le quedan al PP en el Gobierno y la
lentitud de la Justicia española. Pero más que si este caso ha dañado tanto al
PP que le impedirá volver a ganar las generales, a la revista le preocupa el
daño que se le ha hecho a los españoles. "Los españoles han dejado de
creer en sus políticos" concluye.
Preguntas incómodas para Rajoy, ése es
el titular de otro de los textos. "Mariano Rajoy dice habitualmente que no
le debe nada a nadie, pero esas palabras para muchos españoles suenan
huecas". La revista insiste en que para restablecer la credibilidad del Gobierno
del PP, Rajoy debe abrir una investigación pública, aunque reconoce que
"la transparencia no es una costumbre española y debería serlo".
The Economist recuerda los 6 millones de
parados en España, la recesión, el rescate de la banca, la burbuja inmobiliaria
y, cómo no, a Iñaki Urdangarín. "Las normas morales han afectado a la
monarquía, ya que el yerno del Rey está siendo investigado por
corrupción", dice.
La conclusión del editorial es que
"el problema al que se enfrenta España es que quienes pueden limpiar este
desastre son quienes lo crearon".
También lanza un mensaje a Rajoy: "Debería iniciar conversaciones
entre los partidos para reformar el sistema de partidos. De lo contrario, tanto
él como sus rivales podrían ahogarse en una ola de odio popular",
advierte.
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