El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha renunciado a la pensión que le corresponde como ex alto cargo, el 80 por ciento de 75.000 euros, y solo recibirá su sueldo de 80.000 euros como miembro del Consejo de Estado, según ha sabido ABC de distintas fuentes. Esta es la decisión que ha adoptado después de recibir la carta del Ministerio de Hacienda que le obliga a elegir entre una de las dos retribuciones económicas.
Zapatero contestó el pasado día 24 al requerimiento que le había realizado el Gobierno y envió el cuestionario que se le remitió para que, antes del 1 de agosto, comunique la opción elegida. El expresidente cumple así con la nueva medida de austeridad aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio, que declaró incompatible la pensión indemnizatoria del Estado con cualquier otra remuneración pública o privada.
El expresidente ha zanjado rápidamenta la cuestión de su doble sueldo, como también lo han hecho la exvicepresidenta María TeresaFernández de la Vega; la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez; y la exministra Leire Pajín. Todas ellas han renunciado a la pensión de ex alto cargo.
En el caso de Fernández de la Vega, ha optado por cobrar el salario correspondiente a miembro del Consejo de Estado. Soraya Rodríguez tiene un sueldo como diputada y portavoz; mientras que Leire Pajín ha dejado el Congreso para trabajar en Estados Unidos en la Organización Panamericana de la Salud.
Otros, como el expresidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, y Luis Gamir, ambos del PP, han preferido mantener la pensión de ex alto cargo. En esta situación también se encuentra la exministra Ángeles González Sinde y Consuelo Rumí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario